A pesar de diversos factores que llevaron a prever un escenario negativo para el crecimiento de México, como los cambios en el poder judicial, las políticas arancelarias de Donald Trump y altas tasas de interés, el país cerrará el año sin riesgo de una recesión y con un repunte para el próximo año, afirmaron analistas de Banamex.
Sergio Kurczyn, Director en Jefe del área de Estudios Económicos del Banco Nacional de México, explicó que si bien hay malas noticias dentro de todo ese escenario no habrá recesión.
“Veíamos que la economía no iba a crecer; está estancada la economía mexicana. Habrá crecido 0.2% este año, pero la buena noticia, dentro de esa mala noticia, es que no vemos que en el cuarto trimestre nos vayamos a ir hacia una recesión en México; obviamente hay riesgo, mientras más cerca estás del cero pues es más fácil que vayas a una recesión... va a repuntar hacia un 1.5% el PIB nacional en el 2026”.
Te podría interesar
El especialista dijo que observan riesgos y preocupaciones entre ellas por los ingresos y el alto compromiso de las finanzas públicas para las pensiones, los resultados de la "extravagante reforma judicial" su implementación y las propuestas como revisar la cosa juzgada entre otras iniciativas puestas sobre la mesa.
En tanto, Iván Arias, director de Estudios económicos del grupo financiero reconoció que la revisión o renegociación de algunas partes del T-MEC, se verán influidas por algunos cambios internos, pero también por la posición del ejecutivo norteamericano.
Te podría interesar
“Es bastante impredecible, lo que pueda ir determinando el poder ejecutivo en Estados Unidos, en ese sentido pues si podemos encontrar todavía sorpresas que sean negativas en el sentido de qué hubiera incluso un rompimiento del T-MEC, lo vemos con una probabilidad bastante baja, pensamos que si va a continuar como un tratado trilateral; sí pensamos que va a haber cambios en temas de reglas de origen, para seguir calificando con arancel cero o sin arancel, más estrictas de las que tenemos actualmente; justo en el sector automotriz yo creo que se van a poner todavía más estrictos”.
Finalmente, Nydia Iglesias, Directora de Análisis Político, agregó que si bien las reformas impulsadas en la llamada cuarta transformación, han debilitado la credibilidad del gobierno mexicano y el mayor factor de incertidumbre, es la posición radical de Donald Trump, quien ha violentado ampliamente la ley en la forma que se conduce Estados Unidos, dijo que prevén que la negociación vaya a un terreno más adverso por la posición norteamericana.
