Por instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y bajo el liderazgo de su directora general, Emilia Esther Calleja Alor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementó recorridos de diagnóstico en comunidades de Chihuahua. El objetivo es llevar el servicio de energía eléctrica a quienes más lo necesitan en el corazón de la Sierra Madre Occidental, como parte del Plan de Justicia Energética del Gobierno de México.
La acción de la CFE responde al compromiso adquirido durante la gira de trabajo presidencial del 13 de diciembre de 2025 en el municipio de Guadalupe y Calvo. Tras atender las solicitudes de los habitantes, la CFE realizó de manera inmediata recorridos de diagnóstico y planeación para identificar las necesidades específicas de cada localidad.
Tras los recorridos, la CFE determinó ejecutar cuatro proyectos de electrificación. Tres de ellos se realizarán mediante la extensión de la red eléctrica convencional y uno a través de sistemas aislados, adaptándose a las condiciones geográficas y técnicas de cada comunidad.
Te podría interesar
La inversión total de la CFE en estos proyectos asciende a 9.18 millones de pesos. Los recursos serán aportados por el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), cuya gestión ya se realiza ante la Secretaría de Energía. En conjunto, las obras beneficiarán a 79 viviendas en algunas de las regiones más aisladas del país.
CFE detalla los proyectos para cada comunidad
A continuación, se detallan los hallazgos y soluciones planteadas por la CFE tras los recorridos técnicos. En la localidad de Palos Muertos, municipio de Guadalupe y Calvo, se identificaron 6 viviendas sin servicio eléctrico a pesar de que el poblado ya está electrificado. La CFE planea la instalación de 10 postes y 2 transformadores para resolver esta carencia.
Te podría interesar
En la localidad de La Tableta, también en Guadalupe y Calvo, se ratificó el funcionamiento de una obra previa de la CFE. En junio de 2005, se instalaron 5 módulos solares que benefician a 5 viviendas, demostrando el trabajo continuo de la empresa en la región.
Para El Paso del Águila, municipio de Balleza, la CFE identificó que, aunque es un poblado electrificado, existen 11 viviendas sin el servicio. La solución técnica requiere la instalación de 13 postes y 3 transformadores por parte de la CFE para llevar la electricidad a estos hogares.
El proyecto de mayor alcance se realizará en La Huerta de los Carrillo, municipio de Guadalupe y Calvo. Allí, la CFE beneficiará a 42 viviendas y 168 habitantes mediante la instalación de 13 transformadores y 94 postes, transformando la calidad de vida de la comunidad.
En la localidad de Sagoachi, municipio de Bocoyna, la CFE detectó la necesidad de electrificar 20 viviendas. Este poblado ya cuenta con electrificación mediante módulos solares individuales, y la empresa evaluará la solución más viable para ampliar la cobertura.
El Plan de Justicia Energética del Gobierno de México, ejecutado por la CFE, tiene como principio llegar a cualquier comunidad, sin importar su número de habitantes o su ubicación remota. Con estos proyectos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reafirma su firme compromiso de llevar el servicio de energía eléctrica a todo el territorio nacional, haciendo efectiva la justicia energética.
