El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dejó en claro que los aranceles que se aplicarán a países asiáticos con los que México no tiene tratado, no es un guiño a Estados Unidos, más bien se busca blindar a algunos sectores como el automotriz, textil , juguete y calzado.
Detalló que se protegen 350 mil empleos que están en riesgo por las importaciones de productos a muy bajos precios, con los que nos puede competir, además el arancel permitirá obtener aproximadamente 70 mil millones de pesos.
Ebrard aseguró que esta medida arancelaria no provocará daños en las relaciones comerciales de nuestro país con otras naciones como China ya que recordó que ese país asiático tiene algunas barreras de entrada a productos mexicanos.
Te podría interesar
“Lo que nosotros hemos hecho lo hacen muchos países del mundo, que es proteger algunos sectores de tu economía. No estamos subiendo un arancel a un país, no es un instrumento geopolítico. Todo el paquete tiene que ver con el 8 por ciento del comercio exterior de México, el 92 por ciento no se movió”, dijo Ebrard.
Rechazó que las mil 463 fracciones arancelarias que se comenzarán a aplicar a países con los que México no tiene un acuerdo de libre comercio vayan a dañar la cadena de proveduría de las industrias, aclaró que, se diseñaron de manera quirúrgica, de la mano de las industrias; en lo que sí admitió que habrá un incremento es en el precio final de lo que se importe, aunque afirmó que será marginal.
Te podría interesar
Cabe señalar que el secretario Marcelo Ebrard habló luego de lanzar una iniciativa para acercar a 3.2 millones de Mipymes al sistema financiero a través de pagos digitales, cuyo objetivo es incrementar su productividad y con ello se estima elevar hasta en .6% el PIB nacional.
