El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, afirmó que las instituciones financieras requieren certidumbre y reglas claras para poder avanzar y contribuir al desarrollo del país.
En entrevista luego desde firma de convenio entre la ABM y el Cenval, Emilio Romano, señaló que si bien hay una desaceleración las bases de la economía son sólidas.
Y es que a pesar de los señalamientos en contra del sistema financiero que genera desconfianza en algunos sectores de la población, la banca afirma que es sólida, con altos niveles de capitalización y liquidez.
Te podría interesar
Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México dijo que todavía hay trabajo por hacer y por ello dentro del Plan México para que la banca siga siendo una fuente de seguridad de estabilidad y de financiamiento de los mexicanos.
El líder de los banqueros rechazó que los señalamientos contra instituciones por lavado de dinero como los que hizo el FINCEN, hayan incrementado esta desconfianza.
Te podría interesar
“Consideramos que el sistema financiero mexicano es muy sólido y por supuesto que tenemos áreas de oportunidad y las estamos trabajando; el hecho de qué hayamos tenido estos eventos aislados, nos ha fortalecido todavía, más porque nos ha hecho el redoblar los esfuerzos, para que podamos siempre estar a la vanguardia y un paso adelante de las actividades ilícitas que tiene que está fuera de la banca y por eso hoy por hoy la banca en México está todavía más sólida y con mucho mucho empeño en seguir financiando a los mexicanos a las empresas en México”.
El presidente de la ABM señaló que para avanzar en los objetivos y profundizar más el crédito se requiere aumentar la digitalización de la economía y para ello el gobierno debe ofrecer certidumbre.
“Para que el país pueda crecer a niveles más altos, la clave es dar certidumbre y como certidumbre lo que lo que la banca pide , es que las reglas del juego estén establecidas, estén claras, estén firmes, para que podamos nosotros conocer bien el Marco donde operamos y con esto, con esta certidumbre, poder crecer. Entonces nosotros vemos con muy buenos ojos la intención del gobierno federal de establecer reglas claras, de no cambiar las reglas del juego , para que nosotros podamos seguir avanzando y contribuir al desarrollo del país que es una de las funciones más importantes, sino la más importante que tiene la banca”, dijo.
Cabe recordar que el convenio de la ABM con Coneval se reconocerán las actividades que la banca impulse para mejorar la educación e inclusión financiera.
