ECONOMÍA

Inversión extranjera en México: ¿Oportunidad o estancamiento?

El Banco de México ha decidido reducir la tasa de interés interbancaria a 7.25% para tratar de estimular la economía.

La situación se complica cuando analizamos el Índice Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
La situación se complica cuando analizamos el Índice Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).Créditos: Envato / Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

La reciente caída de la inversión extranjera directa en México, que alcanza casi 41 mil millones de dólares, ha generado alertas entre los economistas.

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México, Cómo Vamos, destacó que aunque estos números representan un récord en comparación con años anteriores, existen factores que podrían oscurecer esta aparentemente positiva noticia.

¿Cuál es la importancia de la inversión doméstica?

Sofía enfatizó: "El incremento del 10% en la inversión no debe llevarnos a la complacencia". A pesar de este aumento, el impacto sobre el PIB es de solo un 3%. La analista resaltó la importancia de la inversión doméstica, que representa un 20 al 21% del PIB, lo que plantea interrogantes sobre la capacidad de la inversión extranjera para traducirse en crecimiento económico real.

La situación se complica aún más cuando analizamos el Índice Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que pronostica el comportamiento de octubre. "No hubo crecimiento ni contracción en este mes, un claro signo de estancamiento", mencionó Sofía, lo que puede tener efectos adversos en la confianza de los inversionistas.

Decisiones del Banco de México

El Banco de México ha decidido reducir la tasa de interés interbancaria a 7.25% para tratar de estimular la economía, pero Ramírez advierte: "El componente subyacente de la inflación se mantiene problemático".

Esto podría generar presiones inflacionarias a medida que se discuten ajustes en el salario mínimo. La incertidumbre sobre cómo estos movimientos afectarán la economía crea un clima tenso para futuras inversiones. "Las buenas noticias no siempre se traducen en crecimiento inmediato, y eso es lo que estamos enfrentando ahora", concluyó Sofía.