La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), informó que para noviembre de este año el comportamiento de 44 productos básicos en los 32 estados de país reportan un incremento en la canasta básica alimentaria de 0.61 por ciento para ubicarla en 2 mil 4 pesos con 42 centavos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec señaló que las entidades con mayores alzas son: Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México y Baja California Norte, en tanto que los productos que más aumentaron fueron la cebolla con 16.36 por ciento más con un precio promedio de 29 pesos con 43 centavos por kilo, el chile jalapeño con precio de 36.71 pesos, Azúcar, de 31.53 tomate verde en 37.70 y gelatina con un precio de 15.59 pesos.
“De cara al 2026 el panorama se complica más el año arrancará con nuevos impuestos a bebidas azucaradas productos de tabaco videojuegos y juegos de apuestas y sorteos... todo apunta en el año por venir la cuesta en enero será especialmente larga y pesada la inflación al alza seguirá erosionando el poder de compra de las familias y sostener el gasto diario será cada vez más difícil para los hogares mexicanos”.
Te podría interesar
Cuauhtémoc Rivera advirtió que a estas alzas se suma la extorsión, un delito que sigue creciendo, pese a las diversas estrategias públicas para contenerlo.
El líder de Anpec indicó que el cobro de piso ya no es un riesgo aislado, sino un costo de operación que se ha normalizado a la fuerza, encareciendo mercancías, afectando la estabilidad de los negocios y debilitando su capacidad para competir, esa carga señaló termina trasladándose al consumidor.
Te podría interesar
La Anpec hizo un llamado a las autoridades a reconocer que la carestía no es sólo un fenómeno de mercado, sino el resultado de decisiones económicas, inseguridad creciente y presiones externas que golpean directamente a las familias y a los pequeños comercios en el país y afirmó que mientras no se atiendan todas las causas se encarecerá más la mesa en el próximo año.
