El costo de vida en la capital mexicana ha tenido un aumento constante desde la pandemia, impactando directamente en el precio de la vivienda. De acuerdo con plataformas inmobiliarias, rentar en la alcaldía Cuauhtémoc se ha encarecido de forma notable.
Este fenómeno se debe a la baja oferta de vivienda y a la alta demanda generada por la dificultad de acceder a créditos hipotecarios.
Foto: Cuartoscuro
El encarecimiento post-pandemia de la Cuauhtémoc
Rentar en la alcaldía Cuauhtémoc se ha consolidado como la opción más costosa de la Ciudad de México. Según El Economista, esta demarcación tuvo un precio promedio de renta de 26 mil 132 pesos mensuales, convirtiéndose en la alcaldía con mayor apreciación de precios.
Te podría interesar
El crecimiento anual de la renta en la CDMX previo a la pandemia (2016-2019) fue del 7 por ciento, según el portal Inmobiliare. Sin embargo, en la fase de recuperación post-pandemia (2023–2025), el aumento nominal anual se disparó a un 12 por ciento. La Cuauhtémoc, junto a zonas como la Condesa/Roma, lidera esta recuperación, superando el crecimiento del mercado general.
Precios antes de la pandemia vs 2025
El impacto del encarecimiento se nota al comparar los costos a nivel de la ciudad. El precio promedio de renta por mes en la Ciudad de México pasó de 12 mil 085 pesos en 2020 a 17 mil 610 pesos en 2025, lo que representa un incremento del 45.7 por ciento en ese periodo, según Inmuebles24.
Te podría interesar
La alcaldía Cuauhtémoc, al igual que otras zonas centrales, experimentó este alza debido a que la menor construcción de propiedades y las altas tasas de interés obligaron a más personas a alquilar.
Medidas para combatir la especulación
Frente a la crisis de asequibilidad, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó iniciativas para amortiguar el costo de rentar en la alcaldía Cuauhtémoc y otras zonas céntricas. En julio de 2025, la Secretaría de Vivienda (SEDUVI) anunció el programa “Vivienda Pública para Renta”, buscando ofrecer rentas asequibles.
