COMERCIO

Empresarios de EU acusan al SAT de prácticas agresivas y opacas; alertan por impacto al T-MEC

El organismo estadounidense pidió revisar las acciones fiscales de México ante el proceso de evaluación del tratado comercial de América del Norte.

Entre las conductas señaladas se incluyen auditorías excesivas, plazos de respuesta irrazonables y sanciones retroactivas.
Entre las conductas señaladas se incluyen auditorías excesivas, plazos de respuesta irrazonables y sanciones retroactivas.Créditos: Cuartoscuro / Envato Elements
Escrito en ECONOMÍA el

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) pidió “atención urgente” a lo que considera prácticas agresivas y opacas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mexicano, las cuales, afirmó, vulneran los principios de transparencia y no discriminación establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un documento presentado ante la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), como parte del proceso de consultas públicas previo a la revisión del acuerdo, el organismo empresarial denunció que las acciones del SAT “carecen de transparencia y garantías procesales”, lo que ha generado incertidumbre y riesgos para las compañías estadounidenses que operan en México.

“Las empresas estadounidenses están cada vez más sujetas a prácticas del SAT que no se ajustan a la legislación mexicana ni a las mejores prácticas internacionales”, expuso la US Chamber en el documento, que forma parte del expediente de evaluación del T-MEC 2026.

ESPANOL U.S.-chamber-Of-Commerce- USMCA Submission Oct282025 2025-10!29!191457 Zjtx Es-419 by palomameurinne

¿Qué prácticas del SAT señala Estados Unidos?

De acuerdo con el Diario Reforma, el vicepresidente para las Américas de la organización, Neil Harrington, advirtió que estas políticas fiscales deben ser revisadas durante la actualización del T-MEC en 2026, pues podrían anular los beneficios del acuerdo comercial.

Entre las conductas señaladas se incluyen auditorías excesivas, plazos de respuesta irrazonables, sanciones retroactivas, interpretaciones contradictorias y solicitudes excesivas de documentos. Además, el organismo acusó que al sector maquilador se le exige en algunos casos un doble pago del IVA, lo que representa un obstáculo para la competitividad regional.

La Cámara de Comercio estadounidense también expresó preocupación por las reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre ellas la reconfiguración del Poder Judicial, la eliminación de organismos autónomos y la modificación a la figura del amparo, al considerar que estas medidas podrían contravenir cláusulas fundamentales del tratado.

“Estas acciones socavan el cumplimiento de las mejores prácticas internacionales y ponen en riesgo los beneficios del T-MEC”, advirtió el organismo.

El USTR cerrará en los próximos días la recepción de comentarios públicos sobre el acuerdo, antes de iniciar formalmente la revisión del T-MEC en 2026.