TRADICIONES

¿Cuánto cuesta hacer pan de muerto en casa?

Si quieres preparar este tradicional pan en casa, toma nota sobre los ingredientes y la cantidad aproximada que podrías invertir.

¿Cuánto cuesta hacer pan de muerto en casa?
¿Cuánto cuesta hacer pan de muerto en casa?Créditos: Especial / Canva
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Día de Muertos es una icónica celebración con un profundo arraigo cultural y espiritual para los mexicanos. Entre los múltiples elementos que hacen de esta fecha única, el pan de muerto es uno de los más representativos.

La forma que tiene y su decoración lo vuelven único e infaltable en las ofrendas de millones de familias, o para disfrutar durante esta época en la que se fortalece el vínculo entre los vivos y los muertos. En este contexto, puede surgir la duda sobre si es mejor comprarlo o prepararlo en casa como una forma de acercarse más a lo tradicional.

Es por ello que, si te incluyes en el segundo grupo, seguramente querrás saber cuánto cuesta hacer pan de muerto y cuáles son los ingredientes necesarios para preparar la versión clásica. A continuación te lo decimos.

Imagen ilustrativa: Canva

¿Quieres hacer pan de muerto en casa? Esto te cuesta

Teniendo en cuenta que el costo del pan de muerto en diversas panaderías se incrementa durante estas fechas, una decisión sensata y válida es optar por hacerlo en casa como medida de ahorro. A continuación, conocerás los ingredientes y los precios para elaborarlo en su presentación clásica.

La receta tradicional incluye mantequilla, azúcar, huevos, levadura y harina, así como esencias típicas como naranja y agua de azahar. Los precios aproximados de estos ingredientes son:

  • Mantequilla: 55-65 pesos
  • Huevos: 60-70 pesos
  • Harina: 35-40 pesos
  • Azúcar: 20-25 pesos
  • Levadura: 15-20 pesos
  • Esencias y saborizantes (agua de azahar o naranja): 30-35 pesos

Con base en estos valores aproximados, preparar pan de muerto en casa puede costar entre 200 y 250 pesos, dependiendo del precio exacto de cada ingrediente en tu localidad. Por ello es importante enfatizar que los precios varían según la ubicación o la tienda donde se hagan las compras.

Imagen ilustrativa: Canva

En algunas panaderías de renombre, el precio del pan de muerto puede oscilar entre 35 y 50 pesos; sin embargo, las versiones más elaboradas, conocidas como “gourmet”, pueden superar los 100 pesos por pieza. Por su parte, en supermercados se pueden encontrar panes de tamaño normal por alrededor de 20 pesos, o más pequeños, por menos de 10 pesos.

Si bien, debido a la inflación alimentaria, se han incrementado los precios de los insumos para preparar el pan de muerto, elaborarlo en casa sigue siendo una alternativa accesible, pues dependiendo de las porciones de cada ingrediente, se puede obtener una cantidad significativa por un costo menor y para que toda la familia alcance.