ENERGÍA

Sener invita a la iniciativa privada a invertir en generación eléctrica en zonas prioritarias del país

La Secretaría de Energía lanzó una convocatoria inédita para acelerar la entrega de permisos y fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional con proyectos renovables.

La titular de la dependencia, Luz Elena González Escobar, destacó que se trata de un proceso “innovador y sin precedentes”.
La titular de la dependencia, Luz Elena González Escobar, destacó que se trata de un proceso “innovador y sin precedentes”.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Energía (Sener) convocó a inversionistas, cámaras y asociaciones empresariales a participar en la Convocatoria para la Atención Prioritaria de Solicitudes de Permisos de Generación Eléctrica, un nuevo mecanismo que busca impulsar proyectos estratégicos en las zonas prioritarias del país.

Durante la sesión informativa, la titular de la dependencia, Luz Elena González Escobar, destacó que se trata de un proceso “innovador y sin precedentes”, que transformará la manera en que se otorgan permisos de generación e interconexión en México.

“Este instrumento establece con claridad cómo se dará atención prioritaria a las solicitudes de permisos de generación e interconexión de centrales eléctricas estratégicas”, afirmó González Escobar, quien señaló que el objetivo es concretar inversiones en el menor tiempo posible y contribuir a las metas de transición energética y desarrollo nacional.

¿En qué consiste la convocatoria y qué proyectos se priorizarán?

La Sener explicó que la convocatoria ordenará y agilizará los trámites, agrupando los proyectos por regiones para optimizar obras de refuerzo y garantizar su viabilidad financiera. En total, se prevé una capacidad adicional de más de 6 mil megawatts (MW), equivalente a una inversión aproximada de 7 mil 140 millones de dólares.

Créditos: Especial.

De esa capacidad, 3 mil 790 MW corresponderán a energía solar fotovoltaica y 2 mil 100 MW a energía eólica, de acuerdo con las necesidades del país hacia el año 2030, cuando México busca generar al menos 38% de su electricidad a partir de fuentes renovables.

González Escobar subrayó que el proceso contará con evaluaciones en tiempo récord, gracias a la coordinación interinstitucional y a una sola ventanilla única a través de la Comisión Nacional de Energía, lo que reducirá los plazos de seis u ocho meses a solo tres meses.

Además, se priorizarán los proyectos que aporten confiabilidad, calidad y seguridad al sistema eléctrico, así como aquellos que promuevan la justicia energética, la innovación y el desarrollo tecnológico.

La secretaria de Energía aclaró que esta convocatoria no incluye los permisos de generación distribuida, autoconsumo o cogeneración, sino exclusivamente los proyectos dirigidos al mercado eléctrico nacional.

González Escobar enfatizó que la transparencia y la claridad normativa serán pilares fundamentales del proceso, al establecer plazos definidos y mecanismos de seguimiento interinstitucional.

Finalmente, resaltó que el nuevo modelo energético impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha permitido reordenar el sector eléctrico, fortaleciendo la planeación y generando condiciones para una transición energética confiable y sostenible.

“Estamos convencidos de que este cambio institucional dará certeza a largo plazo a las inversiones en el sector eléctrico. Gobierno, empresas y organismos trabajaremos juntos por el desarrollo energético del país”, concluyó.