ECONOMÍA

Analistas económicos consultados por Banxico suben estimación para el PIB

Expertos destacaron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México se asocian con la gobernanza, condiciones externas y condiciones económicas internas.

Analistas económicos mejoran la perspectiva de crecimiento para México.
Analistas económicos mejoran la perspectiva de crecimiento para México.Créditos: Canva
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Los analistas económicos encuestados por el Banco de México estimaron un mejor pronóstico de crecimiento económico para este año al subirlo de 0.4 a 0.5 por ciento y para 2026 recortaron su expectativa al pasar 1.4 a 1.3 por ciento.

En su reporte, el Banco Central dijo que los expertos destacaron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México se asocian con la gobernanza, las condiciones externas y las condiciones económicas internas.

Banxico indicó que en la encuesta de septiembre los analistas resaltaron que a nivel particular, los factores a los que se les otorgó mayor preocupación son los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; corrupción; la política sobre comercio exterior; impunidad; la ausencia de cambio estructural en México; la política de gasto público; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la incertidumbre política interna; la debilidad en el mercado interno; la inestabilidad política internacional; y el nivel de endeudamiento del sector público.

Sin embargo, el factor al que se le asignó un nivel mayor de preocupación es el de gobernanza.

Asimismo destaca que la proporción de especialistas que piensan que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto al mes previo.

Mientras que la fracción de analistas que consideran que es un mal momento para realizar inversiones disminuyó en relación con el mes previo.

Cabe indicar  que lo expertos prevén para el cierre del año una inflación de 3.85 por ciento y para 2026 de 3.80 por ciento; así como una tasa de referencia de 7 por ciento para 2025 y para el próximo de 6.50 por ciento.

Finalmente anticipan un tipo de cambio de 19.01 pesos por dólar para el término de este año y de 19.80 pesos por dólar para el próximo año.