Trabajadores de la empresa Tornel demandaron al gobierno de México atender la queja que interpusieron ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC por una presunta denegación de derechos de negociación colectiva.
En entrevista Gerardo Meneses, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Compañía Hulera Tornel, informó que esta queja fue interpuesta el 6 de diciembre de 2024.
Explicó que, con ella, los trabajadores están demandando que no se aplique un convenio firmado en 2017, el cual afecta sus derechos.
Te podría interesar
Destacó que el contrato ley que rige a la industria hulera, contempla mejores condiciones laborales a diferencia de dicho convenio, que fue firmado sin el consenso de todos los trabajadores.
“El contrato ley habla de una jornada de 40 horas, trabajamos 48 horas, el aguinaldo que es de 44 días, y nos pagan 36 días, la prima vacacional, hay una tabla, de 25 a 31 días, dependiendo de la antigüedad de cada persona, y ahorita nos pagan de 18 a 25; esas son las denegaciones que estamos demandando”, afirmó.
Te podría interesar
Gerardo Meneses acusó al exdirigente Gabriel Castañeda, de “vender las prestaciones”, lo que derivó en todo un conflicto, el cual incluyó la liquidación de más de mil empleados.
Afirmó que gracias a la resistencia de un grupo de trabajadores que no aceptó la liquidación, se logró mantener la vigencia del contrato ley, cuyo cumplimiento están exigiendo.
Las autoridades de Estados Unidos solicitaron a México que verifique la situación que enfrentan los trabajadores de Tornel, en la primera queja que se presenta en 2025 bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y la número 32 desde que entró en vigor este mecanismo.