¿Los pensionados del IMSS y del ISSSTE pagan impuestos? Este 2025, es importante que si recibes una pensión, estés al pendiente de los avisos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Pues, existen casos en los que los pensionados sí deben de pagar impuestos.
Incumplir con tus obligaciones como contribuyente te puede traer problemas serios con el SAT. Por esta razón, en MVS te mantenemos al tanto de los puntos importantes que debes de tomar en cuenta si recibes una pensión del IMSS o del ISSSTE.
Pensión IMSS o ISSSTE: Estos son los adultos mayores que deben de pagar impuestos al SAT
De acuerdo con los avisos del SAT, no todos los adultos mayores que reciben una pensión del IMSS o del ISSSTE deben de pagar impuestos, pero sí existen casos específicos en que los beneficiarios de una pensión deben de pagar impuestos al SAT y hacer su declaración anual.
Te podría interesar
Estos casos específicos son los adultos mayores cuyo pago de pensión rebasar 15 veces el salario mínimo general, de acuerdo con el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Los casos en los que aplica este pago de impuestos son los siguientes:
- Si su pago mensual rebasa o está en el umbral de los 48,800 pesos
- Si el jubilado recibe 2 o más ingresos por pensión
- En caso de que el jubilado tenga ingresos adicionales por arrendamiento o actividad empresarial, aunado a su Pensión IMSS o ISSSTE
Los pensionados están exentos de pagar impuestos al SAT cuando sus ingresos mensuales no superan los 43,299 pesos, equivalente a 1,443.3 pesos diarios.
Te podría interesar
¿Cuáles son las consecuencias de no pagar los impuestos al SAT?
Cumplir con las obligaciones fiscales es indispensable para evitar costosas multas, que pueden afectar tu economía y poner en riesgo tus ahorros y propiedades.
Según el artículo 82, del Código Fiscal de la Federación, quien incumpla con su obligación de presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información; con la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet o de constancias y con el ingreso de información a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, las multas van desde mil 810 pesos a 22 mil 400 pesos.