El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció a través de un comunicado que decidió extender la fecha límite para activar el Buzón Tributario, pero a qué se refiere este término, para qué sirve y qué pasa si como contribuyente no lo tramitas; aquí te contamos.
¿Qué es el Buzón Tributario del SAT?
De acuerdo con el organismo fiscal, el Buzón Tributario es una herramienta digital de comunicación para los contribuyentes, cuyo como objetivo es agilizar la notificación de actos administrativos y el envío de mensajes de interés. Entre los principales beneficios que otorga se encuentran:
- Conocer de manera oportuna cualquier requerimiento de información o resolución derivado de trámites realizados.
- Recibir información sobre beneficios y facilidades fiscales e invitaciones de programas en materia fiscal.
- Proporcionar información útil para el cumplimiento de las obligaciones y trámites fiscales.
- Certeza jurídica a los actos y resoluciones emitidos por el SAT.
¿Quiénes necesitan tramitar el Buzón Tributario?
Realizar este trámite ante el SAT es obligatorio para todas las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con excepción de:
Te podría interesar
- Personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados o suspendidos.
- Personas físicas sin obligaciones fiscales y sin actividad económica.
- Los contribuyentes asalariados y asimilados a salarios que hayan obtenido ingresos en el ejercicio inmediato anterior menores a 400 mil pesos.
¿Qué pasa si no tramitas el Buzón Tributario?
El SAT establece que todas las personas que decidan no realizar este trámite serán sancionadas con multas que según lo establecido en el Código Fiscal de la Federación pueden ser de entre 3 mil 850 pesos y 11 mil 540 pesos.
La fecha límite para hacer la solicitud en línea es el próximo 31 de diciembre del 2025.
Te podría interesar
¿Cómo se tramita el Buzón Tributario?
Si eres de los contribuyentes a realizar este trámite obligatorio, entonces presta mucha atención y sigue los siguientes pasos.
- Ingresa al sitio oficial del SAT o bien en el siguiente enlace.
- Selecciona la opción Buzón Tributario.
- Accede con tu RFC y contraseña o, si lo prefieres, utiliza tu e.firma vigente.
- Selecciona la opción "Configuración" y completa el formulario de medios de contacto, registrando un correo electrónico y un número de teléfono celular.
Una vez concluido el proceso, deberás esperar 72 horas para confirmar los medios de contacto, para ello se enviará un correo electrónico con una liga de confirmación; o bien al número celular se enviará un mensaje SMS con un código, el cual se debe capturar en la opción Configuración del Buzón Tributario.
Así que ya lo sabes, si formas parte de los contribuyentes obligados a realizar el registro del Buzón Tributario ante el SAT, será mejora que no dejes pasar los meses y lo tramites de inmediato, con el fin de evitar multas.