Arrancó el 2025, y es importante comenzarlo con una buena relación con el dinero. Por eso, a continuación, te explicaremos paso a paso cómo elaborar un planificador de gastos para que en este Año Nuevo cuides, sobre todo, tu economía personal.
¿Qué es un planificador de gastos?
Un planificador de gastos es un sistema que te ayudará a controlar tus finanzas y a anticipar ciertas eventualidades, como un matrimonio, el nacimiento de un hijo, el ingreso a la universidad o la llegada de una mascota, por mencionar algunos ejemplos.
Te podría interesar
La Revista del Consumidor, a través de la PROFECO, te ofrece una serie de recomendaciones para que diseñes tu propio planificador de gastos y cuides mejor tus finanzas.
¿Cómo cuidar tu dinero en este 2025?
Sé objetivo
Ser consciente de los límites y posibilidades de tus metas, de acuerdo con tu nivel de ingresos, te ayudará a evitar frustraciones.
Te podría interesar
Detalla tus gastos con claridad
Esto te permitirá identificar áreas donde podrías ahorrar dinero y planificar de manera más efectiva.
Planea mensualmente
Llevar un control mensual te ayudará a saber cuándo pagar tus deudas y a identificar en qué momento podrías tener dinero adicional para ahorrar o darte un gusto ocasional.
Evita las compras por impulso
Estas suelen ser el resultado de decisiones momentáneas y, a menudo, se traducen en gastos hormiga.
Incluye un apartado para imprevistos
A pesar de tener un buen programa financiero, pueden surgir ocasiones en las que necesites recurrir a un préstamo o al uso de la tarjeta de crédito. Calcula cuánto podrías pagar al mes en este rubro.
Minimiza el impacto de factores externos
Existen muchos factores, como hábitos, emociones, comportamientos o costumbres, que pueden afectar tus finanzas. Identifícalos y trabaja para reducir su impacto en tus metas económicas.
Identifica tus riesgos financieros
Una vez que completes tu planificador, podrás detectar los meses en los que podrías enfrentar riesgos de inestabilidad financiera y prepararte para afrontarlos sin perder el control.
Comparte estas acciones con tu familia
Educar a todos los miembros de la familia sobre cómo administrar los recursos de manera óptima fomentará una cultura financiera que será útil en el futuro.
Sigue estas recomendaciones de la PROFECO y establece tu planificado de gastos para este 2025. Te será de gran utilidad para cuidar tus finanzas y alcanzar tus objetivos económicos.