¿Estás en el buró de crédito? Si tienes una tarjeta departamental, telefonía móvil o una tarjeta bancaria ya estás en buró de crédito; sin embargo, esto no significa que tengas una calificación negativa.
Un mal historial crediticio solo es resultado de haber incumplido con los pagos del crédito que solicitaste y tener deudas. No obstante, este 2025, algunos clientes de Banamex que tengan alguna deuda podrían tener un récord limpio en el buró de crédito nuevamente. Te contamos de quiénes se trata.
¿Qué es el Buró de Crédito?
El buró de crédito en México es una institución privada que recopila, administra y comparte información sobre el historial crediticio de personas y empresas. Su objetivo principal es proporcionar a las entidades financieras, comerciales y de servicios datos confiables sobre el comportamiento de pago de sus clientes para ayudarles a tomar decisiones informadas al otorgar créditos.
Te podría interesar
Para crear el historial crediticio de las personas, el buró de crédito recibe datos de bancos, tiendas departamentales, empresas de telecomunicaciones y otros proveedores de servicios sobre los créditos o financiamientos otorgados, así como el comportamiento de pago de los usuarios. Con esta información puede crear un reporte que contiene datos como: créditos activos (tarjetas, préstamos personales, hipotecas); pagos puntuales o atrasados y deudas liquidadas o deudas pendientes.
¿Cuánto tiempo dura una deuda en Banamex? Te decimos cuándo te borran del buró de crédito
Al solicitar un préstamo bancario o hacer una compra a crédito te comprometes a realizar cierta cantidad de pagos mensuales con los que debes de cumplir en tiempo y forma para mantener tu buen historial crediticio en el buró de crédito; sin embargo, existen circunstancias que pueden impedir que cumplamos con este deber.
Te podría interesar
Si tienes alguna deuda con Banamex es seguro que te encuentres con una mala calificación en el buró de crédito. Esto significa que por algún tiempo no podrás acceder a créditos bancarios, inmobiliarios o a ningún autofinanciamiento. Esto se debe a que las instituciones hacen una revisión del historial crediticio de los solicitantes antes de otorgar un crédito. Por supuesto, una mala calificación en tu historial en el buró de crédito te coloca en una mala posición, pues las instituciones bancarias no te verán como un cliente confiable.
No obstante, debes saber que en 2025, muchas personas saldrán finalmente del buró de crédito o mejor dicho, su deuda con Banamex podría caducar, lo que les devolverá un historial crediticio limpio. Esto se debe a que, por ley, las deudas tienen un tiempo de caducidad.
El tiempo que tarda en desaparecer tu deuda con Banamex del buró de crédito depende de la cantidad de dinero que quedaste a deber. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los montos y el tiempo en el que las deudas quedan borradas son los siguientes:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS: Deudas de 209 pesos se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS: Deudas de aproximadamente 209 a 4,182 pesos se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS: Deudas de 4,182 a 8,365 pesos se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS: Deudas de más de 8,500 pesos se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Para saber si finalmente saldrás de la "lista negra" del buró de crédito, solamente revisa a cuánto asciende tu deuda y cuenta los años que han transcurrido a partir de que te endeudaste con Banamex. Recuerda que los intereses pueden estar incrementando tu deuda.
Cuando adquieres una deuda es importante tratar de cumplirla o llegar a algún acuerdo de pago con las instituciones bancarias, para mantener un historial crediticio limpio. Finalmente, no confíes en ofertas engañosas que aseguran eliminar tu historial del Buró de Crédito, pues no existe ningún intermediario que pueda hacer este trámite. ¡Evita caer en estafas!
