Hay muchos trabajadores que se preguntan por qué no ver reflejado el incremento al salario mínimo, el cual entró en vigor oficialmente este 01 de enero, al señalar una desconexión entre lo que marca la ley y lo que perciben.
Recordemos que el salario mínimo general pasó de $248.93 a 278.80 diarios, lo que representa un aumento del 12 por ciento; según informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Ahora bien, la pregunta principal es, si sube el salario, ¿entonces todas y todos los mexicanos tendremos sueldos mayores? La respuesta sencilla es… No.
Te podría interesar
Motivos por los que tu sueldo quedará igual
La principal razón radica en los siguientes términos: Salario mínimo y el salario contractual.
La primera es la cantidad de dinero más baja que un empleador puede pagar legalmente a un trabajador por hora o por día.
Te podría interesar
Independientemente de la empresa, el sector o el puesto, todos los trabajadores tienen derecho a percibir al menos el salario mínimo.
Salario contractual, el obstáculo a que tengas más dinero
Por su parte, el salario contractual, se establece en un contrato colectivo de trabajo (CCT) entre trabajadores y empleadores.
Aquellos que ganan más que el salario mínimo no verán un aumento automático, a menos que su contrato especifique un incremento ligado al salario mínimo.
Además, no existe una ley que obligue a los empleadores a subir proporcionalmente los sueldos superiores a este monto. Esto se sintetiza en la diferencia que existe entre el salario mínimo y el ajuste salarial.
Otros factores
La inflación podría afectar que las personas que sí se beneficiarían, no noten una diferencia, puesto que los salarios superiores al mínimo no reflejan ajustes inflacionarios inmediatos, ya que estos dependen de políticas internas de cada empresa
Para muchas empresas, representa un costo adicional a las mismas, por lo que si la compañía a la que le trabajas está atravesando dificultades económicas, podría no estar en condiciones de otorgar aumentos salariales a todos sus empleados.
Especialistas en derecho laboral explican que, aunque un aumento del salario mínimo puede ser una señal para renegociar tu salario, pero si tu sueldo ya supera el nuevo mínimo, es probable que no notes un ajuste.