Tener una casa propia es el sueño de muchos, es un hecho que conlleva responsabilidad y capacidad financiera para hacerlo, así que si vas a dar el paso, la Condusef te ayuda a cómo elegir el crédito hipotecario ideal para ti.
Quizás pienses que es el momento de buscar tu propio hogar e independizarte, pero ¿cómo financiar una compra tan grande?, para ello existe el crédito hipotecario.
¿Qué es un crédito hipotecario?
La adquisición de una casa es una de las decisiones financieras más importantes que tomarás en la vida, no solo por el hecho mismo, sino por la cantidad de dinero que implica adquirir una propiedad.
Te podría interesar
Además de construir tu patrimonio, comprometes una parte considerable de tus ingresos durante un período prolongado para pagarla, por eso, es crucial que primero consideres tus necesidades, metas y el dinero que has ahorrado.
Te podría interesar
La Condusef te recomienda que el pago mensual de tu hipoteca no supere el 30 o 40 por ciento de tus ingresos mensuales.
Algunas de las características principales de los créditos hipotecarios son:
- Préstamos a largo plazo, que suelen oscilar entre 5 y 20 años, con pagos mensuales.
- Las instituciones financieras normalmente prestan hasta el 90 por ciento del valor del inmueble, por lo que el comprador debe ahorrar para el enganche, que suele estar entre el 10 y el 20 por ciento del valor de la casa.
- El enganche, se deben considerar otros gastos adicionales como costos notariales, registro de propiedad, seguros asociados, avalúo, comisión de apertura, y escrituración.
- Este tipo de crédito permite esquemas de cofinanciamiento, donde pueden participar una o más instituciones en el préstamo.
¿Cómo elegir el crédito hipotecario ideal para ti?
De acuerdo con la Condusef, una vez que conozcas el valor de la casa que deseas comprar será el momento de conseguir la hipoteca ideal para ti.
Para ello debes comparar las distintas ofertas que existen, apoyándote en algún simulador como el de crédito hipotecario que la Condusef ofrece de forma gratuita y al que puedes acceder en este enlace.
Per no solo eso, para determinar cuál es la mejor hipoteca debes tomar en cuenta factores como:
- CAT (Costo Anual Total): lo que te costará el préstamo de manera anual.
- Tasa de interés: porcentaje que te cobrarán por el plazo que tardes en liquidar el préstamo. Existen cuatro tipos de tasas: fija, variable, mixta y variable con tope.
- Esquema de pago: se refiere a los plazos de pago propuestos es el acuerdo.
- Comisiones: estos créditos tienen diversas comisiones como de apertura, cobro por pagos adelantados, por subrogación, cancelación, entre otras.
- Enganche: Es el monto inicial que deberás cubrir, el cual se abonará al pago de la casa.
Ahora ya sabes que un crédito hipotecario puede ser una herramienta valiosa para alcanzar el objetivo de tener tu casa, pero es fundamental evaluar cuidadosamente tus necesidades y las condiciones del mercado, a lo que Condusef te ayuda.