NEGOCIOS

¿Mi jefe me puede mandar mensajes de WhatsApp fuera de mi horario laboral? Esto dice la Ley

En un mundo que cada vez está más conectado, y en que las relaciones laborales pueden o no desarrollarse en oficinas.

Mensajes de WhatsApp.
Mensajes de WhatsApp.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en ECONOMÍA el

¿Los jefes pueden mandar mensajes de WhatsApp cuando el trabajador está fuera de horario laboral? A continuación te contamos qué es lo que dice la ley.

En un mundo que cada vez está más conectado, y en que las relaciones laborales pueden o no desarrollarse en oficinas, es común comunicarse con los equipos de trabajo a través de apps de mensajería.

Sin embargo, las mismas condiciones pueden desdibujar límites que anteriormente estaban más marcados y que se vieron afectados por el uso de la tecnología y las comodidades que ésta brinda.

De esta manera, el poder estar en contacto con otras personas prácticamente a cualquier hora del día, lleva también a que se piense que puede hacerse lo mismo en temas laborales. 

¿Es legal que un jefe mande mensajes de WhatsApp cuando el trabajador está fuera de horario laboral?

Estas situaciones ya han sido contempladas en México, donde luego de la pandemia de Covid-19, el uso de tecnologías para el trabajo remoto se intensificaron. 

Por lo que en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en la cual se establecen los lineamientos para el correcto desarrollo de la relación laboral entre empleador y empleado, se aborda el tema. 

De acuerdo con la regulación vigente, los trabajadores en México tienen derecho a desconectarse de sus responsabilidades laborales cuando termina su jornada laboral. 

Es de esta manera que no están obligados a respondes llamadas, mensajes y correos del trabajo fuera de su horario de trabajo.  

De esta manera, y según lo establecido en la NOM-037 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones no pueden enviar mensajes, hacer llamadas o mandar correos exigiendo respuesta de sus empleados, cuando estos se encuentran fuera del horario laboral.

La norma tiene como objetivo evitar la explotación laboral, y la mala remuneración en caso de que estos mensajes impliquen trabajar horas extra o fuera de los horarios que se tienen acordados en los contratos de los empleados y las empresas.

Es así que la LFT tiene contemplado si los jefes pueden mandar mensajes de WhatsApp cuando el trabajador está fuera de horario laboral.