ECONOMÍA

En octubre, estas transferencias deberán ser reportadas al SAT para evitar multas

El Servicio de Administración Tributaria evaluará los movimientos de los usuarios que tengan cuenta en BBVA y Banamex.

Estos son los clientes bancarios que serán multados por la SAT si transfieren más de 15 mil pesos y no declaran su procedencia.
Estos son los clientes bancarios que serán multados por la SAT si transfieren más de 15 mil pesos y no declaran su procedencia.Créditos: Freepik y SAT
Escrito en ECONOMÍA el

A partir del 1 de octubre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) multará a los contribuyentes en caso de que quieran transferir o recibir cualquier movimiento bancario que supere los 15 mil pesos y no los declaren. Esta medida tiene el objetivo de luchar contra la evasión de impuestos en México. 

Las tranferencias bancarias se convirtieron en uno de los métodos más aplicados por las empresas y cuentahabientes. Algunos empleados reciben su sueldo mensual, o quincenal, mientras que otros familiares transfieren dinero. 

El SAT multa a los contribuyentes si transfieren y reciben cualquier transferencia bancaria que supere los 15 mil pesos. Fuente: archivo / MVS Noticias. 

¿Qué bancos están afectados por las nuevas medidas de SAT?

Las nuevas medidas indicadas por SAT son para las personas que tengan cuenta bancaria en BBVA y Banamex. Los mexicanos que hagan transferencia superando el umbral pactado tendrán que presentar una documentación que confirme el origen de los fondos. 

En caso de que no haya una declaración sobre el monto superior a 15 mil pesos, se aplicarán multas y sanciones, como  gravamen del 3 por ciento sobre el monto no declarado. Una vez que el banco comunica sobre el depósito que supera los 15 mil pesos, el SAT evalúa la situación fiscal de los contribuyentes. Si ven que los fondos no fueron justificados o declarados, aplicarán penalizaciones graves. 

El SAT evalúa la situación fiscal de los contribuyentes.
Foto: Archivo / MVS Noticias. 

¿Cómo evitar las multas de SAT? 

Para evitar las multas realizadas por el SAT, los contribuyentes deberán tener en cuenta la siguiente documentación: 

  • Mostrar los depósitos: si la plata proviene de actividades no registradas, es necesario tener documentación correspondiente, como facturas y recibos que verifiquen el origen de los fondos.
  • Registrar los movimientos: mostrar las transferencias realizadas y recibidas. 
  • Consultar las cuentas bancarias: ver que los movimientos hayan quedado registrados en las declaraciones fiscales. 

De acuerdo al sitio oficial del Gobierno del México: “El SAT realiza 10 mil auditorías al año aproximadamente; se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta. Esto permite agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal”

Además, el sitio concluye que solo en aquellas “auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales”.