Llega septiembre y con el la celebración de las fiestas patrias, pero no solo ello también es el mes del testamento, un documento importante que debes tener y que Condusef te ayuda a decirte qué debes hacer.
Tener un testamento no quiere decir que ya vas a morir ni mucho menos, el objetivo de que este mes sea el mes del testamento es concientizar a las personas sobre la importancia de elaborar este documento, ya que no solo asegura una sucesión ordenada y tranquila de sus bienes patrimoniales, también evita problemas legales para sus seres queridos.
La elaboración de un testamento es un acto de responsabilidad y previsión que protege el legado y brinda paz a los familiares.
Te podría interesar
¿Qué es el testamento?
Según el Colegio Nacional del Mexicano A.C., el testamento es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a quienes serán dueños de sus bienes y propiedades tras su fallecimiento, convirtiéndolos en los beneficiarios de su patrimonio.
Te podría interesar
Es por ello que se considera que es un acto jurídico solemne, unilateral, personal y libre, mediante el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte.
Con este documento, al fallecer el testador los bienes pasarán más fácilmente y de forma inmediata a las personas que haya designado y en la proporción que dispuso, protegiendo con ello el patrimonio.
¿Por qué es importante elaborar un testamento?
De acuerdo con la Condusef, evita la incertidumbre sobre el destino de tus bienes tras tu fallecimiento.
Al plasmar tu voluntad de manera clara y precisa, proteges a tus seres queridos de posibles conflictos o malentendidos relacionados con la herencia.
De esta manera, aseguras que el fruto de tu trabajo y esfuerzo se distribuya de acuerdo a tus deseos, se respete tu voluntad y se honre tu legado.
La falta de un testamento implica costos legales y administrativos considerables, ya que se abre un proceso de sucesión intestamentaria, lo que conlleva la intervención de abogados, tribunales y otros procedimientos legales que encarecen el proceso y retrasan la entrega de la herencia.
Requisitos elaborar un testamento
Si estás interesado o interesada en llevar a cabo tu trámite testamentario debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con la edad legal, que en la mayoría de las entidades es de 16 años.
- Estar en uso de tus facultades mentales.
- Presentar un acta de nacimiento y una identificación oficial.
- Designar un albacea o persona que sea responsable de hacer cumplir la voluntad plasmada en el testamento.
- Nombrar a las o los beneficiarios.
Aprovecha los descuentos
La campaña “Septiembre, mes del testamento”, que es una iniciativa conjunta del Gobierno de México, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y las notarías públicas del país, tiene como objetivo fomentar la cultura testamentaria entre la población mexicana y facilitar el acceso a este importante trámite legal.
Las notarías públicas ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento en sus honorarios por la elaboración de un testamento, lo que convierte en una excelente oportunidad para regularizar tu situación legal y proteger el patrimonio familiar.
Además, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria, resolviendo dudas y guiando a las personas en el proceso de elaboración de su testamento.
Por ello, si aún no has elaborado el tuyo, esta puede ser una buena oportunidad para acudir a un notario. Ten presente lo siguiente:
-No tienes que esperar a ser una persona adulta mayor para redactar tu testamento.
-No necesitas tener bienes inmuebles o dinero.
-No es exclusivo para personas con hijas o hijos.
-No es definitivo, puedes modificarlo cuantas veces desees.
-Tus bienes se reparten solo después de tu muerte, no antes.
Llega septiembre y con el la celebración de las fiestas patrias, pero no solo ello también es el mes del testamento y ahora sabes que Condusef te ayuda a decirte qué debes hacer.