FINANZAS PERSONALES

¿Es posible borrar el historial negativo del Buró de Crédito? Aquí te lo explicamos

La Condusef establece ciertas reglas para la operación de lo créditos otorgados y de esta forma los usuarios puedan acceder a nuevas opciones de financiamiento.

El Buró de Crédito tiene como función es evaluar el riesgo asociado a la concesión de créditos y otros productos financieros.
El Buró de Crédito tiene como función es evaluar el riesgo asociado a la concesión de créditos y otros productos financieros. Créditos: Envato Elements
Escrito en ECONOMÍA el

Si tu historial de Buró de Crédito es negativo y te has preguntado si es posible borrarlo para acceder a nuevas solicitudes de financiamiento, aquí te explicamos si puedes o no hacerlo y cuánto tiempo tarda en verse reflejado.   

Comenzaremos por decir que el Buró de crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC) autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su función es evaluar el riesgo asociado a la concesión de créditos y otros productos financieros, además de llevar un conteo de los pagos puntuales, atrasos o cualquier otra información relacionada. 

Toda la información que recopila este sistema es actualizada al menos una vez al mes, permitiendo de esta forma que las instituciones financieras accedan a datos precisos y recientes cuando se evalúan solicitudes de crédito.

Es importante que si eres un cliente cumplido tu historial crediticio se mantendrá impecable, permitiendo que tengas más posibilidades de acceder a otros, inclusive más amplios.

¿Cuánto tiempo tarda en borrarse el historial negativo del de tu buró de crédito?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el artículo 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia que las Sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios durante un plazo de hasta 72 meses, es decir seis años. 

Asimismo, los créditos registrados se eliminan de la base de datos en diferentes periodos, dependiendo del monto del adeudo, quedando de la siguiente forma:  

  • Deudas menores o iguales a 25 Unidades de Inversión (UDIS), se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

La UDI equivale a un total de 8.25, según datos del Banco de México. 

Es importante mencionar que ninguna persona puede acceder al sistema para alterar el historial de Buró de Crédito, por lo que, si en algún momento alguien se acerca a ti, ofreciéndote dicha opción, ten cuidado pues podría tratarse de una estafa.

Cuartoscuro

En caso de dudas o aclaraciones sobre tu historial crediticio puedes presentar una queja ante la Condusef o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.

¿Cómo consultar el Buró de Crédito?

De acuerdo con la Condusef para consultar la información de tu Buró de Crédito requieres hacer lo siguiente:

  • Ingresar a Buró de Crédito.com o bien en el siguiente enlace.
  • Solicitar el reporte de crédito especial.
  • Ingresar datos personales como Nombre, fecha de nacimiento, RFC, correo electrónico, domicilio.
  • Posteriormente ingresar información crediticia y confirmar el envío. 

También lo puedes obtener vía telefónica al (55) 5449 4954 o al 800 640 7920. En un horario de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

Toma en cuenta que tu primer reporte de Crédito Especial en un periodo de 12 meses es gratuito, no obstante si requieres un reporte adicional en el mismo periodo, deberás pagar el total de 89 pesos. 

Así que ya lo sabes, es posible borrar el historial negativo del Buró de Crédito dependiendo de la deuda que tenga el usuario de servicios financieros. Sin embargo, lo recomendable es mantener con un saldo positivo el historial y de esta forma podremos acceder a más opciones de financiamiento.