Los recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores que se encuentran en las Afores son de tal magnitud que son muy susceptibles a los vaivenes financieros de la economía, como hay épocas buenas también puede haber malas, por lo que aquí tienes 10 razones por las que no debes preocuparte de las minusvalías.
Recientemente la Consar dio a conocer que en agosto, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron un monto récord de 231 mil 284.6 millones de pesos en plusvalías para un mismo mes, con lo que hilaron cuatro meses de ganancias y siete en el año.
Las plusvalías de agosto pasado, son las segundas más altas desde noviembre del 2023, cuando marcaron un monto mensual récord de 291 mil 202.6 millones de pesos.
Te podría interesar
Así, de enero a agosto de este año, las Afores acumularon plusvalías por 457 mil 152 millones de pesos, cifra que representa 2.9 veces más que los 157 mil 563 millones de pesos en igual lapso del 2023.
Te podría interesar
Pero así como ganan también los recursos acumulados en las Afores pueden perder, por lo que hay que estar atentos a estos movimientos.
Por ello, la Consar te explica por qué no debes temer a la minusvalías en las Afores.
10 razones por las que no debes preocuparte de las minusvalías
Las minusvalías no necesariamente son sinónimo de pérdidas, ya que pueden reflejar la inestabilidad de los mercados en un periodo determinado.
Citibanamex Afore indica que las minusvalías son temporales y, dado que se dan con menor frecuencia que las plusvalías, se pueden recuperar con el tiempo.
Afore Principal señala que si bien las minusvalías no afectan tu retiro, tomar una mala decisión o no ser asesorado por especialistas puede provocar que éstas se vuelvan pérdidas y, en el peor de los casos, mermen tu jubilación.
1. Se cuenta con un régimen de inversión que provee a las Afore de mejores herramientas defensivas ante ciclos de volatilidad, como la diversificación de los portafolios y el establecimiento de límites de exposición para la inversión.
2. Se fortalecen las medidas de riesgo para garantizar que las Afore siempre se mantengan alerta ante cambios súbitos en las condiciones de los mercados financieros.
3. Se realiza una vigilancia diaria a las Afore por parte de la Consar para el estricto cumplimiento del régimen de inversión.
4. Se creó un esquema de Siefores Generacionales en donde estrategia de inversión se ira adecuando dentro del mismo fondo.
A cada trabajador se le asigna una Siefore de acuerdo a su año de nacimiento y a medida que la edad del trabajador aumenta con el paso de los años ya no se cambiará a otra Siefore.
5. Los recursos se invierten a largo plazo para garantizar rendimientos atractivos para los ahorradores y amortiguar la volatilidad en el corto plazo.
6. Se fortalece el gobierno corporativo de las Afore que reditúa en una mejor gobernanza al interior de las Administradoras y se fortalece el capital humano de las mismas para contar con mayor especialización en la gestión de inversiones.
7. A pesar de los ciclos de volatilidad, se han otorgado rendimientos competitivos lo que lo ubica hoy por hoy como la mejor manera de hacer crecer el ahorro.
8. A la fecha, del total de recursos depositados en una cuenta promedio de un trabajador, cerca de 50 por ciento son rendimientos.
9. Se cuenta con un Sistema de Ahorro para el Retiro sólido y con pilares robustos para enfrentar los movimientos de los mercados financieros.
10. Los buenos tiempos siempre han sido más que los malos. El SAR ha tenido muchos más meses de plusvalías que de minusvalías. Cambiarse de Afore sería una mala decisión en épocas no tan buenas, ya que significaría hacer efectiva la "minusvalía" por la que se atraviese en esos momentos.
Los recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores que se encuentran en las Afores son de tal magnitud que son muy susceptibles a los vaivenes financieros de la economía, como hay épocas buenas también puede haber malas, por lo que ahora sabes 10 razones por las que no debes preocuparte de las minusvalías.