Muchas veces, los trabajadores independientes creen que no tienen acceso a servicios de salud o seguridad social, como lo hacen quienes trabajan en empleos formales. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha desarrollado un programa pensado especialmente para este sector.
Además de brindar acceso a servicios médicos y protección social, también permite que los trabajadores independientes puedan acceder a los beneficios del Infonavit, como la posibilidad de ahorrar para una vivienda o acceder a créditos
Acceso al IMSS para trabajadores independientes
El programa de Personas Trabajadoras Independientes permite que cualquier persona que trabaje por cuenta propia puede registrarse voluntariamente en el IMSS. Este esquema es ideal para profesionales, comerciantes, artesanos, y cualquier trabajador no asalariado que quiera asegurar su bienestar y el de su familia.
Te podría interesar
Al afiliarte al IMSS, tendrán acceso a servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos, así como incapacidades, pensiones por invalidez y vida, y acceso a guarderías y velatorios. Además, el programa incluye un fondo para el retiro.
¿Qué pasa con el Infonavit?
Uno de los mayores beneficios de este esquema es que los trabajadores independientes pueden aportar al Infonavit, lo que les da opción a créditos para comprar una casa. Desde el IMSS indicaron que para comenzar a ahorrar en el programa habitacional es fundamental hacer aportes regulares al Infonavit. Se trata de aportaciones que representen el 5% del salario declarado en el Seguro Social.
Te podría interesar
El esquema del IMSS y el Infonavit para trabajadores independientes es una excelente oportunidad para garantizar la seguridad social de los ciudadanos y poder acceder a un patrimonio propio.