En la industria petrolera y energética aún la participación de las mujeres es baja, sin embargo en este sexenio aumentó, ligeramente.
Patricia Zorrilla titular de la Unidad de Administración técnica de Asignación y Contratos de la CNH, afirmó que en este organismo desde 2018 la participación de las mujeres ha crecido de 26% a 47% en cargos directivos.
Al participar en un foro dentro de la Convención Nacional Petrolera, Patricia Zorrila, indicó que es importante eliminar los estereotipos que limitan el desarrollo de las mujeres.
Te podría interesar
Consideró que es importante que se mantenga la cuota de género porque ha abierto oportunidades.
Por su parte, Valentina Olvera vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, consideró que hay avances pero aún existen ideas preconcebidas sobre la participación de las mujeres en un sector dominado principalmente por hombres.
Te podría interesar
Dijo que cada vez vamos ganando terreno pero es necesario llegar a una equidad de 50% de la participación en todos las industrias.
Las participantes en el panel recordaron que su bien hay retos por delante, el cambio está en marcha pues el próximo gobierno estará encabezado por una mujer, la secretaria de energía será mujer al igual que la titular de la CFE, este sector considerado muy técnico y especializado liderado históricamente por hombres.