Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) están a punto de introducir cambios regulatorios importantes que llevarán a la eliminación de algunas cuentas antes de que termine 2024. Estas modificaciones buscan actualizar y optimizar la gestión de los fondos de retiro, asegurando una mayor eficiencia en el sistema.
Las medidas que tomaran tienen como objetivo simplificar el sistema, mejorar la administración de los recursos y garantizar que los fondos de los trabajadores sean gestionados de manera más efectiva.
Además, se espera que estos cambios promuevan una mayor transparencia y eficiencia en la administración de los fondos para el retiro, beneficiando a los trabajadores a largo plazo. Es fundamental que los afiliados revisen el estado de sus cuentas y se aseguren de que toda la información esté actualizada para evitar posibles inconvenientes.
Te podría interesar
¿Qué es el Afore?
El Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) en México es una entidad financiera que gestiona y administra los ahorros para el retiro de los trabajadores. Se encarga de recibir y administrar las contribuciones al Fondo de Retiro, invertir estos recursos para obtener rendimientos y proporcionar a los trabajadores una cuenta individual.
Al llegar a la jubilación, incapacidad o fallecimiento, los trabajadores pueden acceder a los fondos acumulados en su Afore. En México, el sistema de Afores se creó para garantizar que los trabajadores cuenten con un ahorro suficiente para su retiro, dado que el sistema de pensiones tradicional basado en el reparto se encontraba en dificultades.
Te podría interesar
¿Cuáles serán los afores que se retiraran a final de año?
Todas las cuentas inactivas, es decir, aquellas que tienen un saldo de cero, serán eliminadas. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ha anunciado que esta medida tiene como objetivo mejorar la transparencia y eficacia en la administración de las cuentas de Afore.
Al ajustar sus registros, se dará de baja a las cuentas sin fondos, optimizando así el manejo y la supervisión de los recursos. Este proceso busca garantizar que solo las cuentas activas y funcionales permanezcan en el sistema, asegurando una gestión más eficiente de los fondos para el retiro.