Las deudas pueden llevarte a estar en la lista del Buró de Crédito, lugar en el que podrás pasar años y que limitaría el obtener préstamos de diferentes instituciones. Sin embargo; lo que pocos conocen es que puede salir de la lista y sin necesidad de pagar el monto de deuda, y la Condusef ha explicado el tiempo que podrías los deudores podrían estar dependiendo del tipo de deuda y cantidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las deudas registradas en el Buró de Crédito se mantienen en el historial durante un tiempo específico. En varios casos; las deudas activas e impagas permanecen en el reporte de crédito por hasta seis años desde la fecha del último movimiento; sin embargo, esto dependerá del monto y tipo.
Te podría interesar
Este es el tiempo que necesita pasar para salir del Buró de Crédito
La Condusef señala que, para ser eliminado del Buró de Crédito, la ley 2 señala que el monto es el tiempo que de durabilidad en el que el usuario se encontrará dentro del registro:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos
Es importante señalar que la dependencia asegura que, si el usuario tuvo retrasos o incumplimientos, no es necesario esperar a que se borre la información para poder mejorar el historial crediticio. En caso de que el usuario se ponga al corriente, esto se verá reflejado y mostrará que se está cumpliendo con los pagos. Aunado a esto; la Condusef ha señalado que nadie te puede ayudar a salir del Buró de Crédito y es posible caer en fraudes.
Te podría interesar