El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el fin de evitar confusiones aclaró finalmente que pasa con el ahorro de las personas que por alguna razón pierden su trabajo.
Y es que esta pregunta es muy común dado que la Subcuenta de Vivienda de Infonavit se genera con las aportaciones que hace el empleador cada bimestre, las cuales corresponden al 5% de tu salario.
¿Qué pasa con mi ahorro Infonavit?
Sin embargo, para tu tranquilidad, aun cuando no estés trabajando, debes saber que el dinero que acumulaste en tu Subcuenta de Vivienda no se pierde, dado que por derecho esos recursos te pertenecen y en caso de que los mantengas bajo el resguardo del Instituto seguirán generando rendimientos.
Te podría interesar
De este modo, una vez que te incorpores al mundo laboral formal y tu empresa cumpla de forma puntual con sus aportaciones al Infonavit, lo único que pasará es que tu cuenta de ahorro aumentará.
¿Para qué sirve tu ahorro Infonavit?
La Subcuenta de Vivienda Infonavit tiene varios usos, entre ellos:
Te podría interesar
- Te permite solicitar un Crédito Infonavit para comprar una casa o terreno, ampliar o modificar tu vivienda, hacer reparaciones o pagar una deuda hipotecaria o bancaria.
- Ayuda a sumar saldo a tu pensión al momento del retiro.
- Cuando cumples la edad para pensionarte y no hiciste uso de tu ahorro, podrás solicitar tu saldo.
- En caso de que transcurran 9 años y no solicites la devolución de tu Subcuenta de Vivienda, el Instituto se pondrá en contacto contigo para que acudas por tus aportaciones.
¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en Infonavit?
Si deseas saber cuál es el monto de tu Subcuenta de Vivienda sólo requieres ingresar a este enlace y hacer lo siguiente.
- Selecciona la opción “Mi ahorro” y dar clic en donde dice “Resumen de movimientos de mi ahorro”.
- Posteriormente, el sistema te permitirá ver todos los tipos de movimientos realizados o alguno en específico, según lo indiques.
- Una vez que has elegido los campos a revisar, deberás dar clic en continuar. Enseguida la pantalla te indicará que tu solicitud está siendo atendida y luego de unos segundos te regresará a la página principal.
- A continuación, en el menú inicial, nuevamente deberás seleccionar “Mi ahorro” y dar clic en “Resumen de movimientos de mi ahorro”.
- Finalmente, después de unos segundos, tu información estará lista para consultarla y ser descargada.
Ahora ya lo sabes, en caso de quedar desempleado no tienes nada que temer, ya que tus ahorros en el Infonavit estarán a salvo y los podrás solicitar cuando los requieras.