El Colectivo de Economistas, México Cómo Vamos, señaló que la economía nacional solo creció 1.4 por ciento en la primera mitad de este año, es de ir, por debajo de lo estimado.
A través de un análisis sobre el crecimiento de la economía destaca que la tasa anual de crecimiento en el segundo trimestre de 2024 fue de 1.0 por ciento, menor a la estimación oportuna (1.1 por ciento).
El acumulado de la primera mitad del año la economía mexicana presentó un crecimiento de solo 1.4 por ciento, a pesar de contar con un entorno nacional e internacional favorable durante este periodo.
Te podría interesar
Para el resto del año se vislumbran mayores riesgos que podrían ralentizar el crecimiento. Por un lado, factores externos, como el menor dinamismo en EUA, sobre todo en las manufacturas.
Por otro lado, factores internos, como el impacto negativo esperado por una reforma al poder judicial que, en los términos del Plan C, no resuelve problemas como la inseguridad o la impunidad pero sí vulnera los términos del T-MEC y la certeza jurídica para las inversiones.
Te podría interesar
La inversión es el principal motor para que haya crecimiento y requiere certeza jurídica.