El peso mexicano sigue enfrentando el impacto de la propuesta de reforma al Poder Judicial y en esta ocasión, tras el mensaje de preocupación del embajador de EU en México, Ken Salazar, el dólar cerró en un nivel que lo acerca a los 20 pesos por divisa.
El peso cerró la jornada de este jueves 22 de agosto en 19.51 pesos por dólar, con lo que registró una depreciación diaria de 1.27 pesos, de acuerdo la plataforma Investing.com.
La moneda mexicana sufrió más frente a los niveles de apertura, cuando enfrentaba pérdidas tras darse a conocer que la desaceleración de la inflación en la primera quincena de agosto podría dar pie a que el Banco de México (Banxico) siga recortando las tasas de interés, la revisión a la baja del PIB del segundo trimestre del 2024 y la publicación de las minutas de Banxico.
Te podría interesar
Con ello, la divisa nacional se acerca nuevamente a los niveles de 20 pesos por dólar.
Tras la publicación de un comunicado de Ken Salazar en el que advierte que la reforma al Poder Judicial que se pretende aprobar en el Congreso de la Unión representa un riesgo para la democracia del país, el peso mostró un desplome.
Te podría interesar
El tipo de cambio superó los niveles de 19.50 pesos por dólar, luego del mensaje del diplomático estadounidense y hasta antes del mediodía, el dólar estadounidense se negociaba por debajo de estos niveles.
“También creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegan a aprobar las elecciones de jueves en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, agregó.
Freno inversiones pegaría en 1.9% del PIB
Banco Base hizo un estimado sobre que la reforma al Poder Judicial podría representar un impacto negativo equivalente al 1.9 por ciento del PIB debido al freno en la llegada de nuevas inversiones y el freno de reinversión de utilidades de las empresas extranjeras que están en México.
Además sumaría el efecto dominó sobre otras empresas, mexicanas y extranjeras, que enfrentarían una menor demanda de sus productos.
“Debido a que la reforma del Poder Judicial debilitaría el marco legal mexicano, la administración de justicia y la aplicación de las reglas del T-MEC en el país, se pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y se inhibirían las nuevas inversiones provenientes de ese país. Al freno de llegada de nuevas inversiones, se sumaría el freno en la reinversión de utilidades, pues 40% provienen de empresas estadounidenses”, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, citada por Inveting.com.
El peso mexicano sigue enfrentando el impacto de la propuesta de reforma al Poder Judicial y en esta ocasión, tras el mensaje de preocupación del embajador de EU en México, Ken Salazar, el dólar cerró en un nivel que lo acerca a los 20 pesos por divisa.