Las Afores son entidades financieras que administran e invierten los recursos de ahorro para el retiro de los trabajadores. De esta manera, las personas pueden tener la certeza de contar con un capital al dejar la vida laboral y al mismo tiempo tienen la posibilidad de crear una subcuenta para sus hijos.
Esta cuenta puede ser abierta por papás, mamás o tutores legales, de uno o varios menores. Ya sea en la página web u oficinas de la Afore o a través de la App Afore Móvil, administrada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En cualquiera de los casos, se solicitan los siguientes documentos:
- Identificación oficial (INE, pasaporte o cédula profesional) del padre o madre
- Acta de nacimiento o pasaporte y CURP del menor
- Si eres tutor, documento que acredite la tutela
Cabe resaltar que esta cuenta se enfoca a los niños y jóvenes menores de edad, desde su nacimiento hasta los 17 años. De manera legal, los padres manejan la cuenta hasta la mayoría de edad de sus hijos. Pero, ¿cómo se maneja la Afore? A continuación te compartimos lo que debes saber.
¿Cómo se maneja la Afore?
Los padres se hacen cargo de la cuenta y pueden aportar las cantidades que deseen a la cuenta. Además, pueden realizar un seguimiento a los recursos y rendimientos en cualquier momento.
Asimismo, tienen la posibilidad de realizar retiros en la Afore correspondiente, pero cumpliendo con ciertos requisitos.
Por otro lado, cuando los hijos cumplen 18 años automáticamente se desvincula la subcuenta de la cuenta principal para crear una individual para el nuevo titular. En la misma se refleja lo ahorrado hasta el momento y al momento que la persona realiza su alta en la entidad dispone de todos los beneficios.