ECONOMÍA

Empresas comerciales bajan ingresos y de servicios suben sus ingresos

El INEGI indicó que a tasa mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.5 por ciento.

Las empresas comerciales bajaron sus ingresos.
Las empresas comerciales bajaron sus ingresos.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en junio de 2024, a tasa mensual, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 1.7 por ciento y las remuneraciones medias reales, 0.3 por ciento. En tanto, el personal ocupado total aumentó 0.7 por ciento.

El organismo indicó que a tasa mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.5 por ciento. El personal ocupado total no presentó variación y las remuneraciones medias reales incrementaron 0.7 por ciento.

Finalmente indicó que en el sexto mes de 2024 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 7.2 por ciento y el personal ocupado total, 0.2 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas subieron 7.6 por ciento.

Encuesta Mensual de Servicios

Por otro lado, el INEGI también publicó  los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios, los cuales arrojan que en junio de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, aumentaron 0.3  por ciento; los gastos totales por consumo de bienes y servicios, y las remuneraciones totales reales, 0.1 por ciento con respecto a mayo pasado. El personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios incrementó 6.2 por ciento; el de personal ocupado total, 1.8 por ciento; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 5.7 por ciento y el de remuneraciones totales, 10.6 por ciento en junio de 2024.