Al inaugurar la primera edición de la Rueda de Negocios “Las mipymes en las cadenas de valor: Dispositivos Médicos de Alta Tecnología”, Raquel Buenrosto, secretaria de Economía, afirmó que este es el momento mexicano, en donde micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) deben ponerse en el centro dada su aportación a la economía nacional.
Destacó que siete de cada 10 empleos formales provienen de las micro y pequeñas empresas, por ello es relevante impulsarlas para que que se beneficien también del nearshoring.
Recordó que uno de los objetivos del gobierno mexicano es fortalecer el mercado interno a través de la sustitución de importaciones por producción nacional.
Te podría interesar
Para ello, se requiere de una política industrial robusta que integre, en un trabajo coordinado, al sector público y privado en las diferentes cadenas de valor y de suministro.
CCE se une a Raquel Buenrostro
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó el papel de las mipymes en las cadenas de valor en la rama de dispositivos Médicos de Alta Tecnología.
Te podría interesar
Recordó que esa industria en 2023 representó cerca de 110 mil millones del Producto Interno Bruto (PIB), ubicando a México en el cuarto proveedor a nivel mundial y primero en Estados Unidos, por arriba ya de China.
De acuerdo con la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, esta industria generó en el primer trimestre de 2024 cerca de 350 mil nuevos empleos.