En un esfuerzo por ampliar el alcance de los programas sociales, el gobierno mexicano ha implementado cambios significativos en la Pensión para el Bienestar específicamente en su apartado dirigido a personas con discapacidad.
La iniciativa busca proporcionar mayor seguridad económica y mejorar las condiciones de vida de quienes enfrentan desafíos adicionales por su discapacidad.
¿Qué personas pueden recibir 3 mil pesos, antes de los 65 años?
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es uno de los programas del Gobierno de México que busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas y adultos con discapacidad mediante un apoyo económico de 3 mil pesos entregados de manera bimestral.
Te podría interesar
De acuerdo con datos del INEGI, las personas con discapacidad enfrentan un acceso limitado al mercado laboral, ya que solo 4 de cada 10 forman parte de la población económicamente activa y, cuando lo logran, perciben un ingreso mensual 13% menor.
Además, estas personas encuentran mayores obstáculos para acceder a servicios de educación y salud, principalmente debido a barreras de comunicación y la falta de inclusión en infraestructura.
Te podría interesar
¿A quién va dirigido el monto?
El apoyo de 3 mil pesos bimestrales se entrega directamente a personas con discapacidad que tengan entre 0 y 29 años.
Las personas con discapacidad de entre 30 y 64 años también pueden recibir este recurso si residen en municipios y localidades indígenas o afromexicanas, así como en áreas con alto o muy alto grado de marginación.
La ampliación de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad representa un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y equitativa