Hoy es el Día Internacional de la Juventud, por ello te contaremos por qué los adultos jóvenes no se independizan y siguen viviendo con sus padres, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 y se conmemora el 12 de agosto de cada año para que la comunidad internacional pueda atender las problemáticas que envuelven a la juventud, así como ayudar a que los jóvenes puedan desarrollarse dentro de la sociedad.
¿Por qué los adultos jóvenes no se independizan y siguen viviendo con sus padres?
De acuerdo con el informe Panorama de la sociedad 2024: Indicadores sociales de la OCDE, la tasa global de fecundidad ha disminuido hasta la mitad ya que en 1960 eran 3.3 hijos por mujer, según el promedio del organismo, y en 2022 fue de 1.5.
Te podría interesar
“Esta disminución cambiará la faz de las sociedades, las comunidades y las familias y posiblemente tendrá un impacto significativo en el crecimiento económico y la prosperidad”, destaca el informe.
Según los hallazgos del organismo internacional, dichas tasas de fertilidad están yendo a la baja debido a que las mujeres están teniendo hijos más tarde o deciden no tenerlos. Lo anterior se puede atribuir a que los desafíos que viven los jóvenes detienen en cierta medida sus tentativos planes de crianza.
Te podría interesar
“Las decisiones personales sobre tener un hijo dependen de una amplia gama de factores, como la seguridad económica y financiera, los costos de criar a los hijos, las normas sociales, las condiciones personales y médicas, las condiciones del mercado laboral y el entorno de políticas familiares”, agrega la OCDE.
El informe explica que varios de dichos factores han cambiado en los últimos años. Actualmente los jóvenes tienen más complicado ser independientes financieramente y establecerse dentro del ámbito laboral y de vivienda.
Además, se ha comprobado que el incremento de los precios en la vivienda impacta de manera negativa en las tasas totales de natalidad. Por ello, los adultos jóvenes no se independizan y siguen viviendo con sus padres.
¿En qué países está subiendo esta tendencia?
A pesar de que México no está en los primeros lugares, el 46 por ciento de sus adultos jóvenes de 20 a 29 años siguen viviendo con sus padres. Los países que lideran tal estadística son Corea del Sur, Italia, Grecia, España y Portugal.
Es así como en el marco del Día Internacional de la Juventud resulta esencial reflexionar acerca de los retos que viven los adultos jóvenes, como no independizarse y seguir viviendo con sus padres.