Renuencia y deficiencias así como falta de voluntad política, son factores para que 21 estados del país presenten calificación reprobatoria en materia de transparencia sobre finanzas públicas, reveló el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2024” de Aregional.
En conferencia de prensa, el director general Aregional, Cutberto Anduaga advirtió que el desinterés por parte de las administraciones públicas estatales para publicar información fiscal con oportunidad, actualidad y calidad sobre la gestión y el desempeño gubernamental en formatos adecuados, consultables y accesibles, es evidente.
De acuerdo al estudio, en materia de rendición de cuentas, se perdieron 4.8 puntos. “Sólo Querétaro obtuvo nivel alto en los 6 Bloques de transparencia de la Información Fiscal evaluada".
Te podría interesar
“Solo Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Estado de México son gobiernos transparentes, obteniendo arriba de 90 puntos; mientras que Sonora, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua y Campeche muestran transparencia suficiente, al alcanzar entre 80 y 90 puntos”, detalla el informe.
El resto de los gobiernos estatales, 21 en total, tienen una transparencia deficiente por debajo de los 60 puntos; con calificación reprobatoria se ubican Guerrero, Baja California, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Te podría interesar
Los especialistas señalaron que a pesar de que lo exige la ley, los gobiernos omiten publicar datos sobre el gasto federalizado.
Los estados que cumplieron en publicar datos sobre la gestión de recursos federales del ramo 28, están: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luisa Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mientras que los 14 gobiernos estatales que no publicaron estadísticas históricas sobre deuda pública fueron: Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz mientras que Baja California, Colima, Chiapas, Guerrero y Morelos aparecen sin información.
En tanto que los 5 estados que se sumaron a la discrecionalidad, y ya no informan sobre sus ingresos a partir de este 2024, son: Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Puebla y Sonora.
Respecto a la información sobre las estadísticas históricas de egresos, 12 Estados si presentan las series del periodo completo 2018 – 2023, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. “Por su parte, Guerrero es la única entidad que no presenta nada de información”.
Tras lo anterior, el representante de Aregional llamó a la próxima legislatura a reforzar las leyes en la materia para poder aplicar sanciones a los gobiernos que incumplen.
“Son leyes que deben estarse perfeccionando constantemente porque la tecnología va avanzando todos los días y las maneras de convivencia entre las autoridades y la ciudadanía también va avanzando, la transparencia forma parte de esa civilizada convivencia entre autoridades y ciudadanos, y creo que estamos en el último lugar de la lista de los legisladores. Ayúdenos a que el tema este en un lugar privilegiado de la agenda pública porque esto no se ve”, resaltó.