La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), estimó que el costo de las graduaciones, incluso a niveles básicos como primaria o secundaria, podrán representar un duro golpe y hasta dolor de cabeza para las familias.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, señaló que hay un incremento de hasta 20 por ciento respecto a lo que las familias desembolsaron el año pasado por cada graduado.
“El evento de fin de cursos en nivel básico o sea preescolar y secundaria, implica un costo o implicará un costo promedio de 5 mil 800 pesos por alumno que se gradúe, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento en comparación a lo que costó el año pasado de 4 mil 850 pesos, incluyendo esto boletos para seis personas para la fiesta de graduación, la compra del vestido o traje según sea niño o niña, zapatos para el evento, peinado o maquillaje en caso de ser mujer, el vestuario para el bailable, para la cena o baile posterior al evento de graduación y un paquete de fotografías de 500 pesos y el convivió del menor en un salón”, declaró.
Te podría interesar
¿Cuánto cuestan las graduaciones?
El líder del comercio organizado en pequeño, afirmó que para los niveles como media superior o superior, tuvieron un incremento de hasta 24 por ciento con relación al 2023.
“Mientras que la graduaciones de nivel de bachillerato y licenciatura llegan a costar hasta los 15 mil 200 pesos en promedio, que representa un aumento del 24 por ciento en relación al año pasado, que costó 12 mil 300 pesos; una mesa para 10 personas en la fiesta de graduación es de 6 mil 500 pesos comprar el vestido; traje 2 mil; los zapatos mil; el peinado maquillaje para las damas mil 300; obsequios de graduados mil 300; paquete de fotografías mil 500 y la fiesta con amigos o el After está en 800 y la ceremonia de diplomas en 800; para los padres de familia la batalla por cubrir esos gastos en el hogar es infinita”, dijo.
Te podría interesar
Cuauhtémoc Rivera, sostuvo que a los gastos de las graduaciones, se suman los relacionados con las actividades del periodo vacacional.