CIBERDELINCUENTES

Phishing viajero: Consejos de la Condusef para evitar el fraude

Ahora con las vacaciones de verano las estafas pueden estar a la orden del día.

Phishing viajero: Consejos de la Condusef para evitar el fraude.
Phishing viajero: Consejos de la Condusef para evitar el fraude.Créditos: Envato Elements.
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha hecho una llamado a la población para estar al pendiente sobre los posibles casos de fraude a los que las personas pueden estar expuestos, y uno de ellos es: el phishing viajero.

Y es que, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, alertó que, en varias ocasiones, “paquetes y servicios turísticos falsos ofertan precios de hasta 30% más bajos en comparación con las ofertas del mercado”.

Navegar por internet en busca de las vacaciones deseadas puede provocar que estemos en riesgo de hacer las compras equivocadas, y ello, es consecuencia de los ciberdelincuentes que aprovechan lanzar los ganchos necesarios para que le gente caiga.

Antes de explicar qué es le pishing viajero, nos adentraremos un poco en este primer término.

¿Qué es el pishing?

El Phishing es una técnica de fraude cibernético que utiliza mensajes falsos, como correos electrónicos, sitios web o mensajes de texto, para engañar a las personas y que revelen información confidencial, como contraseñas, datos bancarios o números de tarjetas de crédito.

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades confiables, como bancos, redes sociales o instituciones gubernamentales, para que las víctimas confíen en ellos y les proporcionen sus datos.

Sobre el pishing viajero

El pishing viajero, es lo mismo que la explicación anterior, solo que aplicada a ofertas de viajes, recorridos turísticos, hospedajes, etc.

La Condusef señala que, en esta estafa, usualmente te presentan una oferta que parece demasiado buena para ser verdad. Además de que, ya que realizas el pago, la empresa o página desaparecen con tu dinero.

La forma en cómo puedes blindarte de este tipo de engaños es no proporcionar tus datos personales ni bancarios en sitios web desconocidos.

La mejor manera en que puedes protegerte del pishing viajero es, revisar los términos de las suscripciones y configurar alertas de transacciones para ser notificado de cualquier cargo en tu tarjeta; según explica la Condusef.