En un periodo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre se llevará a cabo el trámite del Reemplacamiento en el Edomex, el cual tiene como objetivo actualizar el registro e identificación de los vehículos que circulan en el Estado de México y, con ello, fortalecer la seguridad pública, pero ¿qué pasa si no lo realizas? ¿Puedes ser acreedor o acreedora a una multa? Sí, y en esta nota te contaremos más detalles.
De acuerdo con la página del Gobierno del Estado de México, el programa de reemplacamiento está dirigido a los siguientes vehículos:
- Vehículos o automóviles que de servicio particular que porten placas expedidas en el año 2019.
- Vehículos o automóviles que porten placas del 2018 o años anteriores, y que no hayan hecho la renovación en 2023 o antes.
¿Te pueden multar por no hacer el trámite del reemplacamiento en el Estado de México?
Este es un trámite obligatorio y, por supuesto, el no realizarlo conlleva a distintas consecuencias, entre las que se encuentra una multa económica importante. Así que, primero y para que no se te pase, es importante que conozcas el calendario oficial del reemplacamiento en el Edomex:
Te podría interesar
- Julio: Terminación de placa 1 y 2
- Agosto: Terminación de placa 3 y 4
- Septiembre: Terminación de placa 5 y 6
- Octubre: Terminación de placa 7
- Noviembre: Terminación de placa 8 y 0
- Diciembre: Terminación de placa 9 y 0
¿Tiene precio el trámite del reemplacamiento?
Sí y, dependiendo del tipo de vehículo que tengas, es lo que tendrás que pagar. Por ejemplo, la cuota para los autos compactos es de mil 014 pesos; los vehículos de transportes de cargas deberán pagar la cantidad de dos mil 118 pesos; las motocicletas, por su parte, tendrán que pagar únicamente 775 pesos.
Te podría interesar
¿Qué consecuencias puedes obtener si no haces el trámite?
- Hacerse acreedor a sanciones de tránsito y administrativas, por no portar placas vigentes.
- Retiro de las placas de circulación y remisión del vehículo al depósito más cercano.
- No poder verificar.
- No poder acceder al subsidio de Tenencia.
- Ser acreedor a una sanción consistente en 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente (que es de $108.57 pesos), la cual podría ser de $2,171 pesos.
Ya lo sabes: El trámite del reemplacamiento es obligatorio y ya inició en el Edomex el pasado 1 de julio, y, para evitar multas y otras sanciones, es importante (es de carácter obligatorio) que lo realices.