El ‘Índice de Estilo de Vida’ realizado por la institución bancaria Julius Baer Group que se ubica en Suiza, dio a conocer el costo de vivir en las ciudades más caras del mundo, lugares donde la denominada clase alta de todo el orbe puede vivir bien, sin ningún inconveniente, y, por supuesto, esto incluye a la CDMX.
¿Cómo es la clase alta en México?
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 1.7 por ciento de la población en México pertenece a la clase alta; únicamente el 2.5 de los hogares de nuestro país se ubican en esta minoría.
Te podría interesar
Cabe señalar que, según lo que revela el estudio ‘Cuantificando a la Clase Media en México 2010-2020’, para ser de la clase alta es necesario obtener un sueldo de 77 mil 975 pesos mensuales, al cual, a decir de la realidad, pocas personas pueden acceder.
¿Es la CDMX una de las ciudades más caras del mundo?
El ‘Índice de Estilo de Vida’ es, de acuerdo con Julius Baer Group, un análisis del “costo de una cesta de bienes y servicios representativos de la ‘buena vida’ en 25 ciudades de todo el mundo. Esto permite hacerse una idea general del costo relativo de mantener un estilo de vida de alto poder adquisitivo en distintos centros urbanos de primer orden”.
Te podría interesar
En ese sentido, actualmente, las ciudades más caras del mundo son: Singapur, Hong Kong, Londres, Shanghái, Mónaco, Zúrich, Nueva York, París, São Paulo y Milán.
Pero, ¿y la Ciudad de México?
La CDMX se ubicó en la posición número 16, en el ranking Global Wealth & Lifestyle Report 2024 de Julius Baer, subiendo cinco lugares respecto al estudio del año pasado, donde se colocó en la posición 21.
Tal como lo mencionamos al inicio de la nota, en México la denominada clase alta es sumamente mínima, mientras que la mayor parte de la población pertenece, según el INEGI, a la clase baja, donde sus ingresos mensuales no superan los 11 mil 500 pesos.