Si trabajas en el sector formal, debieron darte de alta en el IMSS o en el ISSSTE, por lo que, en automático, ya se te asignó una Afore, una cuenta de ahorro para cuando te retires, pero, además de ello, hay un trámite que, sí o sí, debes realizar cada cinco años y en los siguientes párrafos conocerás de qué se trata y, sobre todo, por qué es importante que lo hagas.
Cualquier Administradora de Fondos para el Retiro o Afore tiene como objetivo asegurar los fondos de pensiones de las y los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE. Dicho de otro modo, hablamos de un sistema de ahorro que te permitirá, una vez que te retires, vivir una vejez más digna. Además, si así lo deseas, puedes cambiarte de Afore y elegir una que creas que será mejor para tu retiro.
Conoce qué trámite de tu Afore debes realizar cada cinco años
Una vez cada cinco año, las y los trabajadores que cuentan con una Afore deben actualizar su Expediente Electrónico Único, el cual puede traducirse como una “llave digital” que te permite “reforzar los controles de seguridad de la información y agilizar el proceso de trámites de la Cuenta Individual de la Administradora de Fondos para el Retiro”, según lo que informa la página del Gobierno de México.
Te podría interesar
El trámite es gratuito y, a decir verdad, sencillo, y en él podrás almacenar de manera digital tus datos, documentos y elementos biométricos como huellas digitales y biometría facial. Sí o sí, debes realizarlo cada cinco años.
Así que, si en 2019 llevaste a cabo dicho procedimiento, en este 2024 debes renovarlo. Por lo menos, así lo piden las Afores, de acuerdo con información de El Economista. Por supuesto, es importante que cumplas con algunos requisitos para dar de alta tu Expediente Electrónico Único y son los siguientes:
Te podría interesar
- Acta de nacimiento.
- CURP.
- RFC con Homoclave.
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
- Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.
- Correo electrónico.
- Teléfono (puede ser local o celular).
- Considera que se tomarán huellas digitales, firma digital y fotografía.
Para los beneficiarios, los documentos que deben tener a la mano son:
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
- Documento que acredite el parentesco (puede ser acta de nacimiento, testimonial concubinato, actas de nacimiento de los hijos procreados, resolución de pensión por viudez, entre otros más).
- Acta de defunción de titular.
- Presentar los documentos previamente mencionados.
Recuerda: Para estar al día con tu Afore es importante que, cada cinco años, renueves tu Expediente Electrónico Único, el cual te ayudará a agilizar todos los trámites de tu Administradora de Fondos para el Retiro.