En cuanto a la defensa y protección de los derechos de los consumidores, existen dos instituciones públicas que se encargan de dicha tarea, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cada una con sus respectivas funciones y en esta nota te contaremos qué son, cómo se diferencian y, según te reporte, a qué instancia debes acudir.
Todos, en algún momento, estamos expuestos a tener problemas con algún producto que consumimos o con un servicio que contratamos; no obstante, es importante saber que, ante dichas fallas, existen dependencias que se encargan de salvaguardar nuestros derechos.
¿Qué diferencias hay entre la Profeco y la Condusef?
De acuerdo con la página del Gobierno de México, la Profeco tiene la función de “empodera al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población”.
Te podría interesar
Por otro lado, la Condusef “es un organismo efectivo para la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras”.
¿En qué situaciones debo acudir a la Profeco y a la Condusef?
Profeco:
Te podría interesar
- Cuando tengas un problema con un producto, bien o servicio adquirido en establecimientos comerciales.
- Cuando un proveedor de bienes o un prestador de servicios no respeta alguna oferta o promoción tenga anunciada.
- Cuando un prestador de un servicio realiza un acto u omisión que afecte los intereses de una colectividad de consumidores, como no exhibir los precios o que no te den la cantidad por la que pagaste.
- Cuando tengas un problema con algún producto que hayas adquirido y tenga un etiquetado engañoso.
- Cuando el proveedor no respete los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien, como no respetar la garantía de un producto que se te vendió en malas condiciones.
- Cuando tengas problemas con alguna tienda departamental como Liverpool, Sears, Suburbia o El Palacio de Hierro.
- Cuando un proveedor comercial (como los mencionados en el punto anterior) o su despacho de cobranza realice acciones de cobro con amenazas, de forma grosera o en un horario fuera de las 07:00 a las 22:00 horas.
Condusef:
- Cuando tengas un problema con algún producto o servicio financiero.
- Cuando tengas cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito o débito de alguna institución financiera, como HSBC, Santander o CitiBanamex.
- Cuando no dejan de llamarte para ofrecerte servicios financieros que no deseas adquirir.
- Cuando un pago con tu tarjeta bancaria no fue reconocido por la institución financiera.
- Cuando tengas un problema con tu seguro, como el seguro de vida, de auto, gastos médicos mayores, entre otros.
- Cuando tengas un problema con tu AFORE, como SURA, Profuturo o Principal.
- Cuando tengas un problema con alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).
Así que, si notas que tus derechos como consumidor han sido violentados, no dudes en acudir a la Profeco o a la Condusef para poner tu queja y ahora que ya conoces las diferencia entre ellas, ya sabes a quién acudir.