¿Sabes cuánto debe ganar una persona en promedio para vivir cómodamente en la CDMX? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló cifras cruciales sobre la percepción de ingresos necesarios para poder costear una vida en la capital, destacando varios rangos de acuerdo con la zona geográfica.
Para comenzar a hablar de este tema, es necesario destacar que el Inegi encontró que el 53.2% de la población realiza algún tipo de registro de sus ingresos y gastos, siendo esta práctica más común entre mujeres (54.4%) que entre hombres (51.8%). De este porcentaje, el 32.8% considera que cumple adecuadamente con su registro de gastos, por lo que solo un tercio de la población mantiene en orden sus finanzas.
¿Cuánto necesita ganar una persona en la CDMX para “vivir bien”?
Según el estudio, la población de 18 años y más considera que se necesitan, en promedio, 16,421 pesos mensuales para cubrir sus gastos básicos. Sin embargo, esta cifra varía considerablemente entre géneros y regiones del país.
Te podría interesar
Por entidad federativa, las personas de la Ciudad de México reportan el mayor ingreso promedio necesario para cubrir sus gastos, con 29,500 pesos mensuales. Le siguen los habitantes de Nuevo León, con una estimación de 23,500 pesos. En contraste, los residentes de Chiapas reportaron necesitar, en promedio, solo 7,000 pesos mensuales, y los de Tlaxcala, 8,000 pesos. Estas variaciones evidencian las diferencias económicas y de costo de vida entre las distintas regiones del país.
¿Comprar o ahorrar?
Respecto a los hábitos de gasto, el 14.4% de la población prefiere comprar en lugar de ahorrar, y el 13.8% gasta el dinero que tiene en lugar de guardarlo para gastos inesperados. Estos comportamientos reflejan una tendencia hacia el consumo inmediato sobre la previsión financiera.
Te podría interesar
En cuanto a la confianza en sus habilidades financieras, el 39.6% de la población declara tener mucha confianza al administrar su dinero, y el 24.2% al planificar su futuro. En ambos casos, el porcentaje es ligeramente menor entre las mujeres que entre los hombres.
El Inegi, midió, a través de una escala de 10 preguntas, la salud o bienestar financiero de la población resultando en un índice de bienestar financiero de 52.8 puntos en México. Quintana Roo y Coahuila reportaron los valores más altos, con 56.3 y 55.9 puntos, respectivamente. En el extremo opuesto, Zacatecas, Oaxaca y Guerrero obtuvieron los puntajes más bajos, con 49.8 y 49.0 puntos.