ECONOMÍA

Afores están por concluir entrega de recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, dice Amafore

Las Afores trasladarán alrededor de 45 mil millones de pesos de cuentas inactivas de trabajadores de 70 años que alguna vez cotizaron en el IMSS.

De acuerdo con la Amafore, las administradoras están por concluir la entrega de recursos al Fondo de Pensiones del Bienestar.
De acuerdo con la Amafore, las administradoras están por concluir la entrega de recursos al Fondo de Pensiones del Bienestar.Créditos: Issste
Escrito en ECONOMÍA el

Las Afores están entregando los recursos de las pensiones abandonadas al Fondo de Pensiones para el Bienestar que debe estar listo el próximo 1 de julio.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), reveló que le corresponde a los institutos tanto IMSS como ISSSTE, elaborar las reglas de operación para que los trabajadores que soliciten la pensión y cumplan con los requisitos podrán acceder al complemento que no superará los 17 mil pesos de pensión.

Asimismo señaló que estos recursos serán únicos y el gobierno debe dejar establecido de donde se alimentará este fondo para que en el tiempo pueda seguir haciendo frente a las solicitudes de las personas que tengan un monto bajo de pensión puedan complementarlo con los recursos del fondo recién creado.

Cabe señalar que las afores trasladarán alrededor de 45 mil millones de pesos de cuentas inactivas de trabajadores de 70 años que alguna vez cotizaron en el IMSS.

Zamarripa agregó que el dinero que enviarán las afores al fondo se acumuló a lo largo de 27 años y, por lo tanto, lo que habrá en transferencias posteriores serán montos muy pequeños.

En este sentido, el propio secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, había declarado que el Fondo de Pensiones para el Bienestar podría alcanzar solo para 8 o 10 años  y garantizar otorgar recursos mínimos quienes se jubilarán en los próximos años a partir del régimen de Afores.

Dijo que esto obedece a la llegada de la primera ola de trabajadores que se jubilarán bajo el sistema de Afore, esperada para 2025, quienes tendrán una pensión muy baja.