A solo poco más de una semana que el cilantro enalteciera su precio, México se despierta con otro subidón en la canasta básica, siendo ahora el chayote otra de las víctimas de la inflación, pues se ha reportado que un kilo de esta verdura pasó de costar 15 pesos a 106 pesos, ¿cuáles son los motivos?
¿El chayote ya será un lujo también? El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de junio situó a esta verdura dentro de las valoraciones a su incidencia sobre la inflación general; de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Te podría interesar
¿Por qué está tan caro el chayote?
El incremento del 600% en el precio del chayote se debe por dos factores meteorológicos importantes: las sequías y las oleadas de calor que afectaron considerablemente las cosechas del ahora también denominado “oro verde”.
Te podría interesar
Para tener una idea de la preocupante inflación en los alimentos básicos en la dieta de las y los mexicanos, ahora comprar chayote es igual o equivalente que comprar un kilo de bistec.
La canasta básica vuelve a subir
Lo anterior ha preocupado a la población, y también a los comerciantes, quienes verán la dura decadencia en las compras del chayote y un listado más de frutas y verduras.
La afectación en los sembrío repercute tanto a agricultores como a clientes. En México los principales estados con producción de chayote son: Veracruz, Jalisco, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí.
Este mes junio, varios productos esenciales como es el cilantro, y ahora también el chayote, el plátano y la naranja, sufrieron un alza en sus precios.