El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), solicitó al gobierno federal a través del Cenace, transparentar la información sobre los apagones y dar a conocer los municipios que experimentarán restricciones en el suministro de energía.
El CCE señaló que “las causas de los apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transformación de energía”.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Francisco Cervantes y los organismos que lo integran, hicieron un llamado al sector público a informar anticipadamente de los cortes y transparentar el proceso de decisión de a quiénes se les interrumpirá el suministro.
Te podría interesar
El Cce dijo que es de esperarse que la situación crítica se mantenga, al menos por el verano.
Agregaron que la afectación por cortes no previstos en el suministro de energía va más allá del tiempo en que no hay energía. Por ejemplo dijo que en los días pasados se suspendió el suministro a un productor de zinc en San Luis Potosí cuando el horno estaba cargado. Aunque el corte duró 3 horas, tomará 7 días limpiar el horno y volverlo a poner en operación.
Te podría interesar
Además reveló que se interrumpió el suministro a varias minas en el norte del país y personal de estas empresas quedó atrapado en elevadores bajo tierra por varias horas, hasta que se restableció el suministro.
Agregó que se suspendieron operaciones por falta de suministro de electricidad, entre otras, una siderúrgica, una planta automotriz, varias plantas cementeras.
Por ello y a fin de permitir a los usuarios anticipar y gestionar de manera más efectiva cualquier interrupción en el suministro eléctrico, proponemos que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publique en su sitio oficial un listado detallado de los municipios que experimentarán restricciones de suministro, así como los horarios en los que estas medidas serán aplicadas.
Desde el sector empresarial, reiteraron nuestra disposición al diálogo con el sector público para dar solución y certidumbre a la industria mexicana, y que ésta continúe siendo confiable y competitiva por el bien y la estabilidad de nuestra economía.