¿Sabías que si trabajas de manera independiente ya puedes cotizar de forma voluntaria al Infonavit? Pues, desde este año, esto ya es posible y en los siguientes párrafos conocerás el proceso para hacerte de tu crédito hipotecario. Así que, si estás deseando adquirir tu casa propia, presta mucha atención.
En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de trabajadores independientes ascendió a 16.3 millones al cierre del 2023, siendo esta la cifra más alta desde que se tiene registro.
Así es como puedes cotizar al Infonavit si trabajas de manera independiente
Debido a la reforma a la Ley del Infonavit, la cual entró en vigor en enero de este 2024, las y los trabajadores independientes ya tienen la posibilidad de ahorrar en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y, con ello, acceder a los distintos créditos que otorga el propio organismo.
Te podría interesar
Antes de dicha reforma, los únicos trabajadores que podían cotizar al Infonavit eran quienes tenían una relación laboral formal y, por consecuencia, que habían sido dados de altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hoy, sin embargo, la situación es distinta, y si trabajas de manera independiente también tienes la posibilidad de cotizar al Infonavit, y, a continuación, te decimos cómo hacerlo:
Te podría interesar
- Ingresa a la página del IMSS (en este enlace).
- Una vez dentro, dirígete al apartado “Accesos Directos” para después seleccionar la opción “Personas Trabajadoras Independientes”.
- Lo siguiente es dar clic en “Iniciar el Trámite” y captura la información que ahí se te solicitará. Es importante que tengas a la mano tu CURP, RFC, Número de Seguridad Social, una dirección de correo electrónico personal y estar dado de alta en una Afore.
- Después, indicar la ocupación la zona demográfica del domicilio de la persona.
- Mencionar el nivel de ingresos; es importante que informes correctamente el monto real de las percepciones mensuales.
- Cuando hayas hecho esto último, se mostrará en la pantalla cuánto se debe pagar por los servicios de aseguramiento ante el IMSS y el monto de aportaciones de vivienda para el Infonavit. Los pagos tienen que hacerse puntualmente y pueden ser mensuales, semestrales o anuales, dependiendo de la periodicidad que elijas, esto con el objetivo de que las personas puedan generar ahorro en su Subcuenta de Vivienda y acceder a los productos de crédito que ofrece el Infonavit.
Ya lo sabes: si trabajas de manera independiente, pero deseas acceder a un crédito hipotecario o cualquier otro, a partir de este año ya puedes cotizar en el Infonavit. Así que guarda esta información.