A continuación te contamos cómo es el modus operandi de los estafadores de paquetes turísticos fantasma, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Es importante que tengas esta información a la mano para evitar perder dinero y que tus vacaciones se echen a perder.
Esta procuraduría tiene como fin “empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población”, afirma en su página web.
¿Cómo evitar fraude en paquetes turísticos fantasmas?
La Profeco publicó un artículo sobre las malas prácticas de las agencias de viajes en la edición correspondiente a abril de 2024 de la Revista del Consumidor. Este es el modus operandi de estos estafadores:
Te podría interesar
- El consumidor encuentra en redes sociales o Internet alguna oferta llamativa y se pone en contacto con el “proveedor”, quien le envía información con incentivos (desayunos gratis, descuentos del 50 por ciento por noche, etcétera).
- Una vez que pagó el “paquete turístico”, el “proveedor” le hace llegar el “contrato”. El consumidor lo firma y devuelve, anexando una fotocopia de su identificación, incluso en algunos casos también los datos de tarjetas de crédito para aplicar cargos.
- El consumidor pide la confirmación de la reserva de hoteles y vuelos, hay veces donde el “proveedor” sí las envía y en otras dice que las mandará cuando se acerque la fecha del viaje.
- Ya que la fecha está cercana, el consumidor solicita nuevamente la confirmación pero sin respuesta alguna. Cuando contacta a las aerolíneas u hoteles le informan que no existe ninguna reserva y busca al “proveedor”, pero sin tener éxito.
“En otros casos, el proveedor fraudulento le dice al consumidor que la reservación se canceló o no hay disponibilidad en el hotel, pero que lo puede cambiar de categoría a cambio de pagar una diferencia. El consumidor paga y al final no recibe el servicio y tampoco le contesta el “proveedor”. O cuando el consumidor pide la confirmación, el “proveedor” le dice que hay que pagar “impuestos turísticos”, el consumidor no acepta, pide su reembolso y el “proveedor” ya no le responde”, agrega la Profeco.
Ahora ya sabes cómo es el modus operandi de los estafadores de paquetes turísticos fantasma.