Llegó una vez más el momento de presentar la declaración anual para las personas físicas, y si eres de las personas que invierten en Cetes, te contamos qué debes de hacer.
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son instrumentos de deuda que el gobierno federal emite y en los que cualquier mexicano puede invertir.
Tienen como fin ser una ayuda para recaudar fondos en un cierto plazo y también generar rendimientos para quienes invierten en estos.
Te podría interesar
A estos instrumentos financieros se les considera con el menor riesgo en el país, pues es el mismo gobierno el que promete devolver la inversión y brindar rendimientos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera a las inversiones en Cetes como ingresos, por lo que sí deben de pagar impuestos y por lo tanto ser declarados.
Te podría interesar
Sin embargo, sólo se calcula el impuesto a partir de los rendimientos obtenidos y no basados en la cantidad que invertiste.
¿Cuál es la tasa aplicable a la inversión en Cetes?
En México existe un impuesto sobre inversiones, el cual es muy importante tener presente, pues aplica una tasa de retención de 1.04 por ciento a los Cetes.
De acuerdo con medios especializados, se podría considerar esta tasa como baja, en relación a otros instrumentos financieros.
El portal Actinver destaca que el bajo impuesto y la seguridad que brinda invertir en Cetes, vuelven a este instrumento una opción atractiva para quienes buscan preservar y crecer su capital con un riesgo mínimo.
En caso de que inviertas en Cetes Directo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene una herramienta para ayudarte a calcular el ISR correspondiente.
Recuerda que los resultados reflejan un escenario tomando la última tasa conocida por lo que estos rendimientos no garantizan rendimientos futuros.
En el caso de los Cetes Directo el impuesto se retiene de manera automática, pero igual es importante que si tienes dudas te acerques a un especialista que te ayude a cumplir con la declaración anual.