Para quienes gustan de disfrutar de la presentación de su grupo musical favorito, verlos en un festival es una experiencia única, pero también se ha convertido en un lujo para los asistentes.
Y es que a decir de los analistas financieros, los costos de festivales de música como "Corona Capital", "Pa'l Norte" o "Vive Latino" en el 2023, aumentaron entre un 120 a un 300 por ciento en comparación con el 2019.
Aunado a que México cuenta con pocas compañías que se encargan de realizar festivales y conciertos, OCESA, es la número uno y pertenece a la compañía trasnacional "Live Nation", matriz de la boletera "Ticketmaster", es decir, los festivales y conciertos que se realizan están monopolizados a nivel mundial por una sola compañía.
Te podría interesar
Dadas las condiciones inflacionarias en el país, la mayoría de las personas no cuenta con la posibilidad de comprar un boleto para ir a un evento de este tipo, pues el promedio de ingresos de los mexicanos en el último trimestre de 2023 equivale a una entrada del Vive Latino si sólo ocuparas tus ingresos para el acceso al concierto, esto es, si no pagara ningún otro servicio de alimentación y vivienda en un mes: 5 mil 750 pesos.
Según este comparativo realizado por el diario El Universal, el festival Pa’l Norte se hizo incosteable, subió 154 por ciento (de 2 mil 360 a 5 mil 985 pesos) y 215 por ciento en su entrada VIP (de 3 mil 960 a 12 mil 470 pesos). Serían ya tres meses sin comer para el mexicano promedio.
Te podría interesar
Ejemplo particular fue el Corona Capital ya que el año pasado, su abono se disparó 279 por ciento (de 2 mil 899 a 10 mil 980 pesos) y el VIP, 211 por ciento (de 4 mil 499 a 14 mil pesos). Sin contar un nuevo acceso El Club, con un costo de 36 mil 620 pesos.
A pesar de todas estas disyuntivas, los festivales de música en México, se han venido consolidando a lo largo de los años, y las personas seguirán pagando por ver a su artista favorito así se endeuden a meses sin intereses.